VENECIA.– Cinco películas italianas en competición figuran en la edición 82 del FESTIVAL DE VENECIA, que se inaugura este miércoles 27 de agosto, comenzando con Paolo Sorrentino, la serie de televisión de Marco Bellocchio y Stefano Sollima pero también dos proyectos franceses. Un camión lleno de estrellas, desde George Clooney hasta Julia Roberts, desde Jacob Elordi hasta Cate Blanchett.

La grazia, que marca el regreso de Sorrentino con Toni Servillo, inaugura el Festival de Venecia, mismo que finalizará el sábado 7 de septiembre con la entrega de los premios y la distópica película francesa Chien 51 con Louis Garrel y Valeria Bruni Tedeschi. Las noches de apertura y clausura serán conducidas por la actriz y comediante Emanuela Fanelli, protagonista de comedias de gran éxito como Drought y C’è ancora domani.
La octogésima segunda edición del Festival de Venecia se inaugura el miércoles 27 de agosto con La grazia, que marca el regreso de Sorrentino con Toni Servillo y finaliza el sábado 7 de septiembre con la entrega de los premios y la distópica película francesa Chien 51 con Louis Garrel, Valeria Bruni Tedeschi. Las noches de apertura y clausura serán conducidas por la actriz y comediante Emanuela Fanelli, protagonista de comedias de gran éxito como Drought y C’è ancora domani.
Los principales premios, incluido el León de Oro, serán otorgados por el jurado encabezado por Alexander Payne (autor de Sideways, Bitter Paradise y The Holdovers). Le acompañarán el director francés Stéphane Brizé, Maura Delpero (León de Plata en Venecia por Vermiglio), Cristian Mungiu (4 meses, 3 semanas y 2 días), el director iraní Mohammad Rasoulof (El mal no existe), la actriz brasileña Fernanda Torres (Todavía estoy aquí), y la actriz china Zhao Tao (Soy Li, Naturaleza muerta).
21 títulos en competencia por el León de Oro con autores y actores destacados: desde Frankenstein de Guillermo Del Toro (diez años en desarrollo y una ambiciosa producción de Netflix) hasta el regreso de Kathryn Bigelow con una película sobre la obsesión nuclear, A House of Dynamite.
Cinco italianos están en la competencia: además de la película de Paolo Sorrentino, Elisa – I wanted to kill her de Leonardo Di Costanzo, el documental en blanco y negro sobre Nápoles Bajo las nubes de Gianfranco Rosi, Duse de Pietro Marcello con Valeria Bruni Tedeschi en el papel de la famosa actriz de teatro y Una película hecha para el bien por Franco Maresco, dedicado a la película inacabada sobre Carmelo Bene, sus obsesiones y su complicada relación con el cine italiano.
La voz de Hind Rajab del director tunecino Kaouther Ben Hania reconstruye una noticia que ocurrió el 29 de enero de 2004 cuando voluntarios de la Media Luna Roja recibieron una llamada telefónica de una niña, atrapada en un automóvil en Gaza, la única sobreviviente de su familia que intentaba escapar después de un ataque del ejército israelí, ya protagonista de la única serie de Wong Kar Wai.
La película francesa A pied d’oeuvre de Valerie Donzelli de una novela que tuvo mucho éxito en Francia protagonizada por un fotógrafo que lo deja todo para dedicarse a escribir a costa de convertirse en pobre, con Bastien Bouillon dispuesto a hacer cualquier cosa para salvaguardar el arte y la libertad. Silent Friend de la directora húngara Ildiko Enyedi rodada en un jardín botánico alemán.
El testamento de Ann Lee de Mona Fastvold, con Amanda Seyfried, un musical sobre el fundador de una secta religiosa del siglo XVIII. Bugonia de Yorgos Lanthimos con Emma Stone y Jesse Plemons es el remake de una película coreana. Huérfano de Laszlo Nemes (director de El hijo de Saúl) se basa en los recuerdos y la experiencia de su padre en los días posteriores al levantamiento húngaro, y es la historia del niño que espera el regreso de su padre. L’ètranger de François Ozon con Benjamin Voisin es una reinterpretación de la novela de Camus (después de la de Luchino Visconti en el 67 con Mastroianni). Park Chan-wook trae una película basada en la novela El hacha en la que Costa Gavras había basado Headhunter, es la historia de un directivo que ha perdido su trabajo, después de dos años aspira a un nuevo trabajo y para conseguirlo elimina a todos los competidores.
Finalmente, la primera película como directora de Shu Qi, una gran actriz china. Escribió Girl en diez años y luego se dio cuenta rápidamente, después de ser jurado en Venecia hace un par de años, de que se refiere a la condición femenina de las mujeres chinas a través de múltiples generaciones con los desafíos que impone la familia de origen. Y de nuevo: Jude Law como Putin en la película de Olivier Assayas, El mago del Kremlin y la pareja The Rock y Emily Blunt que, tras el aventurero Jungle Cruise, regresan en la nueva película de Benny Safdie, The Smashing Machine sobre el legendario campeón de lucha libre, MMA y Vale Tudo Mark Kerr.
También compite la última película de Noah Baumbach escrita con su esposa Greta Gerwig y rodada en Italia sobre un actor exitoso en una crisis de identidad, Jay Kelly. El protagonista es George Clooney, una estrella que viaja con su devoto manager Ron (Adam Sandler) por Europa. En el camino, los dos hombres se ven obligados a enfrentar las consecuencias de sus elecciones y reflexionar sobre los vínculos con las personas más cercanas a ellos y el legado que están a punto de dejar.
La oferta concluye con The Testament of Ann Lee, de la directora británica Mona Fastvold, con Amanda Seyfried en el papel de Ann Lee, fundadora de los Shakers, un movimiento religioso radical nacido a finales del siglo XVIII, y Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch, con Tom Waits, Cate Blanchett y Adam Driver.

El programa de masterclasses organizadas por la Bienal está lleno: el director alemán Werner Herzog (León de Oro a la Trayectoria 2025) será el protagonista el jueves 28 de agosto con su rica carrera; el director chino Jia Zhang-ke (León de Oro a la Mejor Película en 2006 por Still Life) el sábado 30 de agosto a las 16.00 horas; la legendaria actriz estadounidense Kim Novak (León de Oro a la Trayectoria 2025) el miércoles 3 de septiembre a las 16.00 horas.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “Diez días de películas, encuentros, clases magistrales y alfombras rojas en el Festival de Cine de Venecia, desde el 27 de agosto”