SEÚL.- La serie más vista de Netflix ha llegado a su fin. Los últimos seis episodios de El juego del calamar aterrizaron el pasado viernes en la plataforma e inmediatamente la tercera temporada se disparó en el ranking, confirmando el éxito de la serie coreana.
Sin embargo, el programa es el más visto en Italia, Francia, Gran Bretaña, España y Corea del Sur. Los datos oficiales de cuántas horas de visualizaciones ha recogido en los primeros días llegarán recién esta noche, mientras tanto se puede certificar que si para los críticos la última temporada está aprobada en un 82%, los usuarios del agregador Rotten Tomatoes están bastante decepcionados con solo un 50% en el Popcornmeter basado en mil reseñas de espectadores. ¿Se rompe algo entre el público y el creador Hwang Dong-hyuk?

Lo cierto es que el director coreano quería cerrar la saga y quería cerrarla a su manera. Hace unos días nos había contado vía Zoom: «Al principio había pensado en un epílogo diferente, pero mientras escribía la segunda y tercera temporada decidí cambiarlo a partir de ese momento ya no tuve dudas sobre cuál es, para mí, el mejor final». Ahora en el futuro del director hay un largometraje, igualmente violento, El club de los viejos y el universo de EL JUEGO DEL CALAMAR se detiene, pero algo nos dice que la historia no termina aquí.
Alerta de spoiler para aquellos que no han terminado el sexto episodio
¿Cómo podría continuar? El giro final del último episodio, que muestra a Frontman en Los Ángeles para encontrarse con la hija de Gi-hun y llevarle una caja que contiene el traje de su padre y la tarjeta de crédito con lo que queda de su primera victoria, parece llevar la saga directamente a los Estados Unidos. El frontman regresa al aeropuerto cuando en un callejón ve a alguien jugando ddakji con un hombre pobre, cuando la toma se acerca revela que el reclutador es una reclutadora y tiene la cara y el talento de Cate Blanchett.
«Pensamos que tener a una mujer como reclutadora sería más dramático e intrigante -explicó el director-. Y en cuanto a Cate Blanchett, ella es simplemente la mejor, con un carisma inigualable. ¿A quién no le gusta? Estábamos muy contentos de tenerla. Necesitábamos a alguien que pudiera dominar la pantalla con solo una o dos palabras, y eso es exactamente lo que hizo».
Que Cate Blanchett sea el rasgo de unión entre la serie coreana y un remake o reboot americano no hay confirmación, de hecho el propio director le dijo a Variety que «no tiene ninguna conexión», pero sí es cierto que la hipótesis de un juego de calamares estadounidense firmada por David Fincher lleva tiempo circulando. Tanto es así que el pasado otoño el propio director coreano había dicho: «No sé si es oficial pero aprecio a Fincher y si es así tendré curiosidad por ver su versión. Me alegro si otros quieren ampliar mi universo, pero sigue siendo mío».
La otra hipótesis es que en cambio la saga se expande en otras direcciones, siempre surcoreanas, pero con un punto de vista que se centra menos en los juegos y los jugadores sino más bien en los «villanos» de la historia.
Al menos eso es lo que espera Lee Byung-hun, que ve el final de la tercera temporada como un nuevo comienzo: «Dado que las tres primeras temporadas se centraron en los juegos, si hubiera un spin-off, creo que los juegos no deberían ser el corazón de la historia, sino algo diferente. Estoy seguro de que nuestro director pondría algo nuevo en el plato, un nuevo tipo de entretenimiento y tal vez el punto de vista de la historia podría estar más en mi personaje Frontman, en el Capitán Park, en la figura de los depredadores para contar el otro lado del sistema. Y tal vez su lado humano».

Park Gyu-young, el guardia del mono rosa, también se inclina por un spin-off: «Lo que sea que quieran hacer del mundo de EL JUEGO DEL CALAMARl, una nueva serie, una película, me encantaría participar. Lo que creo conociendo al director es que si hiciera un spin-off sería aún más difícil, más terrible de lo que hemos visto hasta ahora». Lo único que queda es esperar.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “«El Juego del Calamar» llega a su fin con seis episodios; Cate Blanchet, sorpresa en el remake”