ROMA.- Hace nueve años, PAOLO SORRENTINO, con The Young Pope, imaginó al primer Papa americano en la historia de la Iglesia. Y ahora que Robert Prevost de Chicago ha sido elegido, el suyo parece ser el cumplimiento de una profecía.

El Papa americano de SORRENTINO fue protagonizado por JUDE LAW, quien llegó a desquiciar los juegos maquiavélicos del cardenal Voiello, el poderosísimo secretario de Estado interpretado por Silvio Orlando. Muy diferente, por supuesto, del verdadero primer Papa «Made in the USA», entre otras cosas considerado por los observadores como el «menos americano» de los americanos.
En la primera temporada del director ganador del Oscar, seguida de una especie de secuela El nuevo Papa con John Malkovich, el Papa estadounidense era Lenny Belardo, de 47 años, un Papa que usa chanclas, bebe coca-cola dietética, fuma un cigarrillo tras otro, juega a los bolos, tiene un canguro como mascota y cree en el poder de la imagen cuanto más se oculta. misterioso e intrigante. ¿El artista más famoso del mundo? Banksy. ¿El escritor? Salinger. ¿El grupo de música electrónica? Daft Punk», dice a sus colaboradores cuando expone su teoría de la necesidad de un Pontífice que no se muestre a los fieles.
Pío XIII (este es el nombre elegido por Belardo) es un Papa joven pero conservador, interesado en los bienes materiales más que en los espirituales (entre las primeras cosas que pide es que se recompren los edificios de la Iglesia americana y se construya un cobertizo para los dones que recibe), un ex niño huérfano que creció con traumas. Quien tiene un único punto de referencia, la hermana Mary (la carismática Diane Keaton) que lo crió en un orfanato tras la muerte de sus padres.
«El Papa Joven no es una provocación estéril o una forma de prejuicio o intolerancia contra la Iglesia – dijo SORRENTINO al presentar la serie en el Festival de Cine de Venecia – sino el intento honesto y curioso de investigar, en la medida de lo posible con una película de casi diez horas, las contradicciones, las dificultades y el encanto del clero: cardenales, sacerdotes, monjas y un sacerdote diferente a todos los demás que es el Papa».
Y sobre la distancia entre su Pío XIII y el Papa Francisco había dicho: «El Papa que tratamos es diametralmente diferente del actual, pero esto no significa que tal Pontífice no pueda suceder en un futuro próximo. Es ilusorio pensar que la Iglesia ha tomado un camino hacia la liberalidad, de hecho, es probable que después de este Papa haya uno del signo opuesto». Aquí suspendemos de nuevo el juicio sobre esta profecía para ver cómo será realmente el Papa León XIV.

UN DATO: Para revisar la serie, se puede encontrar en Sky y Now.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “El papa americano fue la profecía del cineasta Paolo Sorrentino en «The Young Pope»”