Cine

Daniel Craig estrenará «Queer»; de quien vaya a ser Bond, dijo tajante: «Sinceramente no me importa»

MILÁN.– Con gafas degradadas y camisa negra, DANIEL CRAIG está feliz de acompañar el estreno en cines de QUEERla nueva película de Luca Guadagnino basada en la novela de William S. Burroughs. La historia está ambientada en la Ciudad de México en los años 50 y sigue a William Lee (Craig), un expatriado estadounidense que vive en soledad entre discotecas y bebida. El encuentro con un joven que acaba de llegar, Eugene Allerton (Drew Starkey) lo sacude de su letargo convirtiéndolo en una especie de obsesión amorosa.

Queer se presentó en el último Festival de Cine de Venecia, dio la vuelta al mundo y ahora regresa a Italia para estrenarse en cines el 17 de abril. CRAIG dice sobre el viaje que hicieron juntos en la película: «He estado haciendo películas el tiempo suficiente para saber que es mejor no tener expectativas demasiado altas. Hay fases: primero haces la película, luego pasa por el montaje, al final tenemos una película lista y empezamos a mostrarla al público. La reacción ha sido extraordinaria, tanto a nivel individual como colectivo. La gente lo ha visto desde diferentes perspectivas, desde diferentes puntos de vista: Drew’s, Allerton’s, Lee’s. Sabía que habíamos creado algo muy bonito e importante, pero al final lo único que realmente importa es cómo lo recibe la gente. Y me sentí abrumado por su respuesta».

En este momento de la historia en el que la administración Trump ha declarado la máxima hostilidad hacia la comunidad LGBTQ+ y las normas inclusivas, incluso en las empresas, ¿qué significa esta película para Craig? «Actualmente vivo en el Reino Unido, hasta el año pasado estuve en Estados Unidos. No puedo decir exactamente cómo es el ambiente en el extranjero en este momento, pero está claro que es un momento difícil para muchas personas. Todos tenemos que preocuparnos un poco. Pero no demasiado».

Piensa en su papel como actor: «No sé si pondría mi trabajo en la categoría de lo que es capaz de influir en las opiniones -responde- no es mi objetivo. Pero creo que, a pesar de todas las dificultades y problemas del mundo, la única constante es siempre el amor. Siempre volvemos al amor porque es lo que nos mantiene vivos y nos nutre. Todas mis películas son sobre el amor, porque creo que eso es lo único que realmente importa. Si este es el corazón de la película, su núcleo, entonces estamos contando historias humanas. Y las historias humanas son esenciales para permitir que las personas vean el mundo de manera más amplia y se den cuenta de su complejidad».

Si tiene que hablar sobre el encuentro y el acercamiento de Guadagnino al cine, CRAIG dice: «Es una persona extraordinaria. Sabía que lo era, pero no me daba cuenta hasta qué punto. Tengo un sueño sobre lo que quiero hacer con mi carrera, lo que me gustaría lograr, pero al final todo se reduce a las personas con las que tienes la oportunidad de trabajar. Puedes hacer algo solo, por supuesto, pero es otra cosa».

Pero dando un paso atrás, es inevitable preguntarle por Bond. Y qué opinión tiene sobre el futuro de la saga, ahora que su experiencia ha terminado. «Trato de no pensar demasiado en eso. Están invirtiendo grandes talentos y recursos financieros, y espero que se utilicen de la manera correcta. Espero que las próximas películas entusiasmen al público, porque al final este es el aspecto fundamental: llevar a la gente al cine para vivir una experiencia colectiva. El resto no me interesa mucho. Hay grandes productores trabajando, entre los mejores. Juegue quien lo interprete, ahora que ha dejado la saga 007, sinceramente no me importa».

Y desea mucha suerte a los productores con la esperanza de que «hagan algo que dentro de diez años siga agradando e ilusionando a los que van al cine. Por eso se hacen todas las películas».

«Luca -continúa el actor- hace en el cine lo que me gustaría que fuera el cine: un arte en constante cambio, experimentación, investigación. Su cine investiga la condición humana de la manera más profunda posible, pero al mismo tiempo entretiene, emociona y transporta al público. Y siempre lo consigue. Pero lo más inspirador para mí es que su ambición nunca se detiene. No está satisfecho, sigue buscando. Y eso es lo que lo hace tan especial».

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s medios

0 comments on “Daniel Craig estrenará «Queer»; de quien vaya a ser Bond, dijo tajante: «Sinceramente no me importa»

Deja un comentario