NUEVA YORK.- Entre 400.000 y 600.000 dólares es la cantidad que oscila una subasta sobre el boceto de una de las canciones más famosas de Bob Dylan recuperada en circunstancias irrepetibles y ahora puesta a subasta.

Se trata de remontarse a marzo de 1964, cuando el periodista musical estadounidense Al Aronowitz se despertó y encontró a Bob Dylan dormido en su sofá y la letra de Mr. Tambourine Man tirada en la basura. El artista de 22 años había pasado la noche escribiendo su nueva canción en una máquina de escribir portátil en la casa de Aronowitz en Berkeley Heights, Nueva Jersey, antes de tirar los primeros borradores y tumbarse en el sofá de su amigo.
Ahora, esos libros de Dylan manchados, arrugados y parcialmente rotos, que Aronowitz rescató de su cubo de basura esa mañana y pasó a sus hijos cuando murió en 2005, podrían alcanzar cientos de miles de dólares cuando se vendan en una subasta el sábado 18 de enero. de Julien’s Auctions en Nashville , la capital del estado de Tennessee. La estimación es de entre 400 mil y 600 mil dólares.
«Mi padre nunca tiró nada y conocíamos la historia del Sr. Tambourine Man, pero perdió la pista», dijo Myles Aronowitz al periódico londinense The Observer, que desenterró la letra el año pasado después de pasar tres años buscando entre 250 cajas de la música de su padre. documentos, fotografías y casetes de audio . Significaba mucho para él, pero no sabía dónde estaba».
Los tres borradores de la canción en el archivo de Aronowitz revelan que Dylan reemplazó palabras como «bootheels» por «feets» y «magic» por «priceless». También eliminó y acortó versos e insertó otros nuevos en borradores posteriores. «Es como si hubiera una corriente de conciencia, pero también se puede ver en los borradores el cuidado con el que se eligió cada palabra», dijo Myles Aronowitz .
«Poder ver las palabras que Dylan tachó y puso en el manuscrito es como poder mirar por encima del hombro del artista mientras escribía la canción. Te da una idea de lo que estaba pasando por la cabeza de Bob Dylan«.
Al Aronowitz ya se había hecho un nombre como periodista escribiendo sobre poetas beat como Allen Ginsberg y Jack Kerouac cuando, en 1963, le asignaron entrevistar a Dylan. Después de que los dos se hicieron amigos, Aronowitz presentó a Ginsberg a Dylan y a Dylan a los Beatles. «Él negoció esa reunión y trajo marihuana», dijo Myles Aronowitz. «Creo que los miembros de los Beatles probaron drogas por primera vez».
En marzo de 1964, la casa de la familia Aronowitz era un «refugio seguro» para Dylan, quien recientemente había roto con su novia Suze Rotolo (inmortalizada en la portada del álbum The Freewheelin‘). » Bob se estaba lamiendo las heridas», dijo Laura Woolley, directora general de Julien’s Auctions, que vende las letras. “Y simplemente se dedicó a su trabajo”.
Aronowitz contó cómo Dylan se había sentado a escribir esa noche en «mi mostrador de desayuno de fórmica blanca, en un remolino de humo de cigarrillo encendido, sus dedos huesudos y de largas uñas tamborileando las palabras mientras, una y otra vez, Marvin Gaye estaba cantando «¿Puedo conseguir un testigo?» desde los parlantes de dos metros y medio de mi sistema de alta fidelidad en la habitación contigua a la que él estaba, y Bob se levantaba de la máquina de escribir cada vez. «Que el disco terminó poniendo la aguja de nuevo al principio «.

Bob Dylan tropieza en el escenario y luego regaña al público: «Basta de fotos, ¿tocamos o posamos?
Woolley cree que es probable que Dylan hubiera anotado algunas notas para la letra de la canción unas semanas antes, cuando experimentó por primera vez el Mardi Gras en Nueva Orleans. «Creo que el primer borrador es básicamente una versión mecanografiada de muchas de esas notas: tomaba los pensamientos e ideas que rondaban por su cabeza y los anotaba «.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “Un boceto de canción tirado a la basura por Bob Dylan vale hoy entre 400 mil y 600 mil dólares”