Cine

«Estados Unidos es ahora una democracia de multimillonarios»: Richard Gere

LOS ANGELES.– «Cuando Paul Schrader me ofreció OH CANADA, THE BETRAYALS, mi padre había muerto a la edad de 101 años unos meses antes. Vivía con mi familia y por eso pude presenciar el deterioro de su salud y sobre todo de su memoria que se había vuelto fluida», rememora el actor RICHARD GERE a sus 75 años.

En OH CANADÁ, que se estrena este 25 de diciembre en España, RICHARD GERE interpreta un famoso cineasta documental que antes de morir quiere contar la verdad de su vida o lo que él cree que es la verdad, porque «toda su vida es una ficción, y todos de alguna manera vivimos así. Lo que viví entonces me influyó mucho para el personaje de Leo Fife, protagonista de la película».

Fife, el personaje interpretado por GERE, es un famoso director de documentales al borde de la muerte (tiene un cáncer avanzado). Ahora, mientras lucha contra la enfermedad en Montreal, acepta una entrevista que se convierte en una especie de confesión del papel que Fife quiere, para revelar sus secretos íntimos y por otro lado quiere dejar claro que no es el mito perfecto que muchos de sus admiradores creen que es, todo delante de su esposa Emma (Uma Thurman) y su devoto ex alumno Malcolm. MacLeod (Michael Imperioli), que no es otro que el director del documental, ahora moribundo, revela más de un secreto de su larga vida: en primer lugar, sus numerosas traiciones (frente a una esposa que quisiera desaparecer al enterarse de ellas), pero también confiesa que huyó a Canadá para evitar ser reclutado en la guerra de Vietnam.

«A finales de los años setenta había una generación rebelde, mi generación, que fue la primera llamada a las armas después de la Segunda Guerra Mundial para Vietnam -dice GERE-. Sin embargo, todos podían posponer la guerra por razones universitarias o, alternativamente, huir a Canadá, en definitiva, esa generación tiene que enmendar muchas cosas. Por supuesto, cada uno de nosotros toma decisiones en la vida de las que no estamos orgullosos y este también es el caso de mi personaje que ha hecho de su vida una impostura de la que se avergüenza mucho».

¿Qué será de Estados Unidos con el segundo mandato de Trump? «Hace poco estuve en Washington para un acto especial en favor del Tíbet en el que se rindió homenaje al Dalai Lama y en el que también estuvo presente Nancy Pelosi. En esta ocasión -afirma el actor en Milán- pregunté a muchos senadores cómo veían el futuro de América, pero nadie ha podido darme una respuesta. Lo que más me asusta es el ejercicio de la autoridad por parte de un presidente de los Estados Unidos junto con multimillonarios (desde Musk hasta Howard Lutnick y Linda McMahon). Esto es realmente inquietante y sobre todo si se considera que en la Constitución estadounidense siempre hablamos de «nosotros el pueblo», mientras que aquí ahora sólo hablamos de «nosotros los multimillonarios», una situación que es impactante».

Finalmente, respecto a las decisiones, el también budista RICHARD GERE dice: «Cada momento de nuestra vida nos encontramos en una encrucijada, incluso el hecho de que hoy esté aquí hablando con ustedes es fruto de toda una serie de decisiones del pasado: desde que fui a la universidad hasta que decidí actuar. Y si estoy con ustedes hoy también depende del hecho de que Terrence Malick me eligió hace muchos años para Days of Heaven».

«Mi mujer es española y cuando vino a vivir conmigo a Estados Unidos se quedó impactada por el coste de la asistencia sanitaria y luego está el problema de la proliferación de armas. También en este caso me hizo abrir los ojos al grado de violencia que existe en este país que es el más rico del mundo», concluyó GERE.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s medios

0 comments on “«Estados Unidos es ahora una democracia de multimillonarios»: Richard Gere

Deja un comentario