NUEVA YORK.– Las impactantes imágenes en vivo del intento de asesinato de Donald Trump, así como el estudio obsesivo de las secuencias, la emoción, el shock, el miedo, las conspiraciones, las sospechas, las investigaciones, y las controversias no pueden dejar de recordar mucho del cine observado desde varias perspectivas -desde el biopic más riguroso hasta la película de investigación-, crímenes reales de los presidentes estadounidenses (fueron cuatro: Abraham Lincoln, James Garfield, William McKinley y John Kennedy), pero también historias inventadas de conspiraciones exitosas, frustradas o futuras.
Planes frustrados contra líderes políticos estadounidenses imaginarios, en el cargo o en camino al poder, entre asesinos condicionados a matar, agentes secretos en desgracia, historias de amor improbables y conspiraciones globales.

En la gran pantalla, se han quedado en la memoria colectiva una de las obras maestras de Oliver Stone que mezcla el género de thriller político, biopic y película de conspiraciones: JFK (1991), centrada en la figura de Jim Garrison (Kevin Costner), fiscal de distrito en la investigación sobre el asesinato del presidente Kennedy, quien intentó desmantelar la verdad oficial de la Comisión Warren sobre el crimen.
Una historia apasionante, por la que el editor italiano Pietro Scalia, junto con Joe Hutshing , ganaron el Oscar (la otra estatuilla fue para fotografía), con un reparto espectacular que incluye a Gary Oldman (en el papel de Lee Harvey Oswald), Kevin Bacon, Tommy Lee Jones, Sissy Spacek, Donald Sutherland, Joe Pesci, Jack Lemmon, Laurie Metcalf, Ed Asner, John Candy.
Los servicios secretos estadounidenses colaboraron con Wolfgang Petersen en In the Line of Fire (1993), un thriller/drama con Clint Eastwood en el papel del agente Frank Horrigan, de sesenta años, que estaba en la escolta del presidente Kennedy en 1963 y que nunca superó los sentimientos de culpa por no poder salvarlo. Cuando esté cerca de jubilarse, Horrigan, se encontrará intentando defender a otro presidente de un peligroso asesino (John Malkovich).
Un ex prisionero de guerra, miembro de una poderosa familia estadounidense, destinado a un ascenso político, en realidad ha sido condicionado con técnicas de control mental basadas en la hipnosis para convertirse en un agente durmiente y asesino de otros políticos (entre los objetivos también vicepresidentes y presidentes), es la historia de Go and Kill de John Frankenheimer (1962) con Frank Sinatra, Angela Lansbury y Laurence Harvey y luego releída en The Manchurian Candidate de Jonathan Demme (2004) con Denzel Washington, Meryl Streep y Liev Schreiber.

El conspirador de Robert Redford (2010) se centra en Mary Surratt (Robin Wright), la única mujer condenada (fue ejecutada en 1865) por haber participado, según la fiscalía, en la conspiración que condujo al asesinato de Abraham Lincoln (sobre la cual también merece la pena mencionarse en la película biográfica de Steven Spielberg (con Daniel Day Lewis en el papel del presidente).
En Executive Action de David Miller (1973) con Burt Lancaster, el asesinato de Kennedy está vinculado a una conspiración de poderosos empresarios, políticos y servicios secretos. El guion fue escrito por Dalton Trumbo, quien se basó en documentos y testimonios. Ocho puntos de vista diferentes dan forma al thriller Perspectivas sobre un crimen de Pete Travis (2008) con Dennis Quaid, Forest Whitaker y Sigourney Weaver donde el punto de partida es el aparente asesinato en España del presidente estadounidense Henry Ashton (William Hurt). campeón en la lucha contra el terrorismo.
Finalmente, entre muchos otros, en El asesinato de Niels Mueller, basada en una historia real, Sean Penn (unos años más tarde interpretando en lugar de un político asesinado, Harvey Milk, en la película de Gus Van Sant, papel que le valió su segundo Oscar, ed. ) es Samuel Byck, un vendedor de muebles que en 1974 urdió un plan para matar a Nixon.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “Los ataques y magnicidios a presidentes de EU se han visto reflejados en diversos films”