LONDRES.- El guionista británico-estadounidense DAVID SEIDLER, ganador del Oscar al Mejor Guion Original por la película El discurso del rey, falleció el pasado sábado 16 durante un viaje de pesca en Nueva Zelanda a los 86 años. «David estaba en el lugar que más amaba en el mundo, Nueva Zelanda, haciendo lo que le daba más paz, que era la pesca con mosca», dijo su manager Jeff Aghassi en un comunicado. «Si le hubieran dado la oportunidad, su desaparición es exactamente como la habría escrito».

SEIDLER obtuvo el Premio de la Academia al Mejor Guion Original por The King’s Speech (2010), dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter. El drama histórico también ganó mejor película, mejor director y mejor actor. La película cuenta la historia real del rey Jorge VI (Colin Firth), el padre de la futura reina Isabel, quien superó su grave tartamudez con la ayuda del logopeda Lionel Logue (Geoffrey Rush) en el período previo a la Segunda Guerra Mundial y, en consecuencia, logró pronunciar un discurso a la nación por radio. Por este trabajo, Seidler, que de niño padecía tartamudez, también recibió dos premios Bafta y el premio Humanitas.
SEIDLER también había escrito la versión teatral de El discurso del rey, traducida a una decena de idiomas y que se representó en cuatro continentes. Después de representarse en el Wyndham’s Theatre del West End de Londres en 2012, la obra debía ir a Broadway, pero quedó en suspenso en 2020 debido a la pandemia de Covid.

DAVID SEIDLER ha escribió varias películas para televisión, entre ellas Malice in Hollywood (1985), Onassis: The Richest Man in the World (1988), Vietnam Death Orange (1988), Steps of Madness (1995), Husband and a Liar (1997), Vamos, sé feliz: La familia Partridge (1999), La princesa y el dragón mágico (2008), así como episodios de las series Al sur del trópico, Destinos, Hospital General y El tiempo de nuestras vidas.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s medios


0 comments on “Murió el guionista David Seidler a los 86 años mientras pescaba en Nueva Zelanda”