Derivado de un cáncer de tiroides que padecía, la muerte a los 73 años del tenor ALBERTO RAFAEL BUSTILLOS ALAMILLA, mejor conocido como EL CUERVO, impulsor y conocedor de la música mexicana, deja un vacío por haber sido uno de los cantantes más representativos de la música regional y defensor a ultranza de las tradiciones, entre ellas el adecuado uso del traje de charro, además de su predilección por la poesía y la pintura.

ALBERTO ANGEL EL CUERVO nació en Nanchital, Veracruz, el 1 de septiembre de 1950. Tenía un doctorado en Artes por IMELE, fue un destacado cantante de ópera que se especializó en el Conservatorio Nacional de Música, además de haber participado en el primer Festival OTI de la Canción con la canción Yo no voy a la guerra de Roberto Cantoral, pero habría sido descalificado, al estar fuera del contexto musical del certamen.
El Cuervo estudió para ser Químico Bacteriólogo Parasitólogo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Cuando era menor de edad entró al Coro de Niños Cantores de México donde fue primera voz y después cursó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Superior de Música, en el Taller de Ópera de Bellas Artes y el Instituto de Estudios Superiores de la Música.
Participó en los más prestigiados programas televisivos de México y el extranjero, como El estudio de Lola Beltrán. De igual forma, su participación en el programa Sábado Gigante, con Don Francisco, por cerca de un año.
El cantante tuvo a su cargo programas diversos de televisión tales como una sección dentro del programa Hoy Mismo durante dos años titulada “¿Sabías tú Mexicano…?”. Posteriormente, dentro de ECO, tuvo su segmento titulado Latinoamérica cuenta durante cuatro años. También realizó una serie especial de doce programas llamados Canción de Mi Tierra encargándose en todos ellos de la investigación, guion, dirección y postproducción con resultados por demás exitosos.
En el canal 11 tuvo a su cargo la conducción y participación como investigador y colaborador en el guion a lo largo de dos años en el programa Boleros y algo más , al lado de Doris, su compañera cantante y conductora.
En el terreno de la plástica, Alberto presentó una exposición en Europa titulada Concierto para dos sentidos.
Con 33 años de carrera, con más de 120 CD grabados, recientemente se publicó su CD número 120 titulado: Rancheritas amorosas con acompañamiento de mariachi antiguo sin trompetas, con arreglos de Francisco Pancho Aguilar, que contiene canciones de su autoría en letra y música además de canciones de otros autores.

Obtuvo el Premio María Grever, por ser considerado el mejor intérprete de la música de la célebre compositora; premio que le fue entregado por el propio hijo de la señora Grever: Carlos Grever. Fue nombrado por la crítica europea, el embajador de la música mexicana en Europa en 1985, habiéndosele entregado el Silver Clump en la ciudad de Eindhoven, Holanda. En México, ha recibido además, en varias ocasiones, el Calendario Azteca de Oro, Las Palmas de Oro, el Premio TvNovelas como mejor intérprete de temas de telenovelas, el Premio Jalisco al mejor cantante de todos los tiempos de música tradicional mexicana.
DESCANSE EN PAZ ALBERTO ANGEL EL CUERVO
TV&SHOW/ Rondero’s Medios


0 comments on “Defensor a ultranza de la música mexicana, falleció a los 73 años Alberto Angel El Cuervo”