MILÁN.- Conocer las mutaciones de los genes BRCA puede marcar la diferencia, tanto para la prevención como para el tratamiento de los tumores femeninos más agresivos, de ello se hablará en el Festival Salute, en Milán, el próximo el sábado 14 de octubre, a través de las historias de mujeres y las voces más autorizadas en la investigación.

Y fue la actriz y activista ANGELINA JOLIE quien ayudó a crear conciencia, dejando en claro que, si se tiene cáncer o no, está escrito en el ADN de cada ser humano. Por ejemplo, en las mutaciones de dos genes, llamados BRCA (de BReast CAncer, es decir, cáncer de mama). En realidad se debería decir que está «casi escrito», porque lo que se hereda no es la enfermedad, sino el riesgo de enfermar. Por tanto, no es seguro que se produzca un tumor, pero puede ser muy probable. ¿Qué tan probable? Depende de muchos factores: el tipo de mutación, la presencia de otras mutaciones en otros genes, tu estilo de vida.
LA MUTACIÓN «ANGELINA Y CÓMO AUMENTA EL RIESGO DE TUMORES
Si se quieren dar algunas cifras (que deben entenderse como estimaciones), se habla de un aumento de alrededor del 70% en el desarrollo de cáncer de mama debido a mutaciones tanto en BRCA1 como en BRCA2; en cuanto al cáncer de ovario, aproximadamente el 40% en el primer caso y el 15-25% en el segundo. El riesgo también aumenta de cáncer de próstata y de mama en los hombres (particularmente relacionado con BRCA2) y de otros cánceres, especialmente de estómago y páncreas. En general, aproximadamente el 8% de todos los cánceres de mama y hasta una cuarta parte de los cánceres de ovario están asociados con mutaciones BRCA, que también son muy agresivas.
Sin embargo, saber que tenemos la mutación se ha convertido hoy en un arma a nuestro favor, y por dos razones. Primero: porque permite la prevención en quienes aún no han enfermado. En segundo lugar, porque, en caso de enfermedad, permite ser tratado con una nueva clase de fármacos dirigidos muy eficaces, llamados inhibidores de Parp, cuyo progenitor es el olaparib. Estas terapias están cambiando la historia natural de estos tumores: en particular, en el caso del cáncer de ovario, se observa por primera vez una reducción de la mortalidad.
Durante el Festival di Salute se expondrá cómo están cambiando el diagnóstico y el tratamiento de los tumores hereditarios y de los desafíos que aún quedan abiertos, esto durante el evento «Tumores femeninos: fuerza y esperanza».

Los invitados a la reunión Mutazione Angelina serán Nicoletta Colombo, directora de Ginecología Oncológica Médica del Instituto Europeo de Oncología de Milán y profesora asociada de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Milán-Bicocca, una de las principales expertas italianas en cáncer de ovario; Silvia Gregorio, vicepresidente de Acto Italia -Alianza contra el cáncer de ovario, y Ornella Campanella, presidenta de aBRCAdabra (la asociación creada para apoyar a todas las portadoras de mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2 y a sus familias), que contarán su historia.
CON INFORMACIÓN DE ANSA
TV&SHOW/ Rondero’s Medios


0 comments on “La mutación Angelina (Jolie), en los tratamientos de cáncer de mama y ovario”