Cine

Actrices y actores de Hollywood votaron por unanimidad por la huelga

HOLLYWOOD.– La huelga de actrices y actores de cine y televisión en Hollywood se ha oficializado, la mayor en 40 años; su sindicato, que representa a 160.000 miembros, votó por unanimidad tras fracasar el intento de llegar a un acuerdo in extremis con los estudios. Una protesta que se suma a la de los guionistas, que se cruzaron de brazos en mayo por primera vez en 63 años.

No fue suficiente extender las negociaciones por 12 días. Ni siquiera fue necesaria la intervención de un mediador externo que llegó pocas horas después de que expirara el plazo fijado para la negociación. Los productores y actores de cine y TV no han logrado firmar un acuerdo para la renovación del contrato de tres años de la categoría. La mesa ha saltado y ahora las estrellas de Hollywood están listas para cruzarse de brazos.

La confirmación debería llegar alrededor de las 21 (hora italiana), cuando la dirección nacional del sindicato Sag-Aftra proclamará oficialmente la movilización contra los Estudios. A partir de este día, los rostros de la pequeña y la gran pantalla se unirán a otros escritores en los piquetes que paralizan la industria del entretenimiento estadounidense desde principios de mayo. No se había visto una protesta conjunta de los dos sindicatos desde 1960.

Luego de la suspensión por la pandemia y con la inflación por las nubes, la renovación de contrato de las distintas categorías de trabajadores del espectáculo este año representó un duro obstáculo para los Estudios. 

La primera negociación que terminó en humo negro y el inicio de la movilización hasta el amargo final fue la de los escritores del Sindicato de Escritores de América (Wga), a principios de mayo. Con los escritores en el estrado durante un mes, el 98% de los 160.000 suscriptores de Sag-Aftra autorizó a sus líderes a convocar una huelga si los estudios no aceptaban las propuestas de aumentos salariales, recálculos de imagen y protecciones de uso de inteligencia artificial.

Armado con el apoyo de su base, mientras las negociaciones transcurrían en el más absoluto secreto, en las calles, la mirada hablaba de un nivel de confrontación ya disparado: frente a los principales estudios de producción, la sede de Netflix en Sunset Boulevard o Amazon al sur de Los Ángeles, entre los carteles rojiblancos. impresas por la WGA, cada vez eran más negras con una silueta dorada, el símbolo del gremio que une a los intérpretes que trabajan para el cine y la televisión.

La tensión también se sintió en los eventos organizados por las Majors para promocionar nuevas producciones o durante la campaña de los Emmy, los TV Oscar, que finalizó a mediados de junio. Alrededor de los buffets que ofrecen Disney o Netflix, no se habló de otra cosa. “He visto muchas temporadas, pero ahora estamos al final de la línea. El modelo ya no funciona. Los Estudios se ajustan el cinturón, pero mientras sus peces gordos navegan en oro, nos hacen pagar los cortes a los trabajadores”, dijo Robert Trebor, mejor conocido por haber participado en la serie de televisión Hércules, transmitida en EE.UU. de 1995 a 1999.

Al igual que los escritores, los actores pidieron a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amppt), la asociación que representa a los principales estudios de producción y transmisión, incluidos Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros, para aumentar la regalías que obtienen cuando los programas se lanzan en Netflix y otras plataformas. En particular, los estudios se resistieron a la idea de que una empresa externa e imparcial calcule las vistas y la audiencia de un programa de transmisión determinado. 

Sag-Aftra también pidió aumentos en los salarios mínimos, pensiones y contribuciones al seguro médico y protecciones contra el uso de inteligencia artificial, sin duda una de las principales preocupaciones de los artistas.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “Actrices y actores de Hollywood votaron por unanimidad por la huelga

Deja un comentario