Cine

Murió a los 87 años Glenda Jackson, ganadora de dos premios Oscar, dos Emmy, y dos Bafta

LONDRES.-La actriz inglesa dos veces ganadora del Oscar Glenda Jackson , quien también se desempeñó como diputada, falleció a los 87 años, según lo reveló su agente.

Mujer de fuerte carácter, GLENDA JACKSON fue una de las grandes del cine mundial y del cine británico en particular, si bien es cierto que muchas de sus películas han quedado como emblemas del cine contestatario y provocativo de los años 70 y pocas han alcanzado la vitola de clásicos.

Glenda Jackson murió este día a los 87 años tras «una breve enfermedad con su familia a su lado», según un comunicado de su agente. Se había retirado de la escena y de la pantalla hacía tiempo para dedicarse a la política.

«Glenda Jackson, actriz y política dos veces ganadora del Oscar, murió en paz en su casa en Blackheath, Londres, esta mañana después de una breve enfermedad con su familia a su lado», dijo Lionel Larner. 

Nacida en Birkenhead, cerca de Liverpool, en el seno de una familia de clase trabajadora, GLENDA JACKSON hizo su debut en el escenario en la obra Separate Tables de Terence Rattigan . Después de hacer su debut cinematográfico en The Extra Day en 1956, se unió a la Royal Shakespeare Company y trabajó con el director Peter Brook en muchas obras, incluida Marat/Sade de Peter Weiss como Charlotte Corday, un papel que también interpretó en la versión cinematográfica rodada en 1967.

En  1971 por su papel en Mujeres enamoradas ganó su primer Oscar seguido del segundo en 1974 por A Touch of Class .

En 1992 abandonó su carrera artística para dedicarse a la política y fue diputada laborista en la Cámara de los Comunes por Hampstead y Kilburn hasta 2015. En 2016, veinticinco años después de retirarse de los escenarios, volvió a la actuación en el papel de del Rey Lear en el Old Vic de Londres y en 2018 volvió a la escena neoyorquina tras treinta años de ausencia en la obra de Edward Albee Three Tall Women, por la que ganó el Premio Tony a la Mejor Actriz.

Glenda Jackson también ganó dos premios Emmy, dos premios Bafta y un Globo de Oro.

Mucho antes, en 1973, Glenda había ganado su segundo Oscar, también como actriz principal, gracia a la comedia romántica Un toque de distinción, un film mucho más amable que los anteriores, dirigido por Melvin Frank. Poco a poco sus películas fueron dulcificándose y destacó más en la comedia. De carácter agradable y romántico es Alegrías de un viudo (1978), con Walter Matthau, actor con el que repetiría en Un enredo para dos (1980); y fue musa de Robert Altman en Tres en un diván (1987).

De la década de los 80 destacan especialmente dos películas serias. La primera es El retorno del soldado (1982), sensible adaptación de la novela de Rebecca West sobre los traumas de la guerra, y que reúne a un gran reparto en el que se incluyen Julie Christie, Ann-Margret y Alan Bates. La segunda película es el biopic televisivo Sakharov (1984), sobre la vida del célebre disidente ruso, Premio Nobel de Física.

Antes de finalizar la década la actriz dio sus últimos coletazos en el cine otra vez de la mano del provocador Ken Russell, con películas como Salomé, el precio de la pasión (1988) y El arco iris (1989). Pero la carrera de Glenda Jackson se diluyó más tarde en algunas producciones para la televisión, antes de renunciar al cine por la política, su otra gran pasión.

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “Murió a los 87 años Glenda Jackson, ganadora de dos premios Oscar, dos Emmy, y dos Bafta

Deja un comentario