Últimas notas

Obra inédita de los hermanos Machado

MADRID.- Más de 4.500 páginas, en su mayoría manuscritas, de los hermanos Antonio y Manuel Machado que estaban dispersas entre Madrid, Praga y Chile, entre ellas la obra de teatro inédita, “La diosa razón”, salen a la luz.
  
Los siete sobrinos nietos de los Machado los vendieron a la Fundación Unicaja y el fondo tendrá sede en Sevilla, ciudad natal de los escritores.

Manuel y Antonio Machado no tuvieron descendencia directa pero sí sus hermanos José, que emigró a Chile, y Francisco. Entre los documentos se encuentran “La diosa razón”, escrita por ambos, que no fue llevada a escena, y que está ambientada en la Francia revolucionaria.
 
 5afd2af160aee.jpg

La obra, de la que se había oído hablar y a la que los estudiosos la consideran de un valor extraordinario, está protagonizada por Teresa Cabarrús, una aristócrata madrileña que vivió entre 1783 y 1835. También hay varios borradores de la pieza teatral “Adriana Lecouvreur”, sobre la actriz de La Comedíe Française, y otro incompleto de “Las tardes de la Moncloa”, así como de obras conocidas de los hermanos Machado como “La Lola se va a los puertos” y “La prima Fernanda”.

Estas páginas han sacado a la luz una veintena de cartas familiares desconocidas hasta ahora, entre ellas una en la que se narra el dolor por la muerte de Antonio, fallecido en 1939, exiliado en Francia, y de su madre, Ana Ruiz, tan solo tres días después de su hijo.

En otra carta Antonio Machado cuenta a su sobrina Eulalia la crueldad que encontró en su camino al exilio huyendo de la guerra civil española. De Manuel Machado hay un borrador de su obra “El mal poema”, así como textos en prosa y artículos para periódicos.

Estos documentos se suman a un primer lote de los hermanos Machado que salió a la luz en 2003 y que permitió conocer composiciones poéticas inéditas de Antonio, así como los versos dedicados a Manuel de Falla escritos por Antonio. Este lote permitió reunir los cuadernos profesionales que usó Antonio Machado como profesor de gramática francesa.

machado.jpg
INFORMACIÓN ANSA

TV&SHOW RONDERO’S MEDIOS

Otras notas que te pueden interesar:

El infierno de Whitney Houston en Cannes

Michael Jordan, documental sobre su vida anuncian ESPN Films y Netflix

Colección de García Márquez, donada por su Viuda

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. YouTube reconoce el “crédito” a los artistas – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  2. Especiales de la boda real – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL
  3. Netflix canceló el estreno de la serie “13 Reasons Why” – MEDIOS/NOTICIAS/EDITORIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: