Últimas notas

SIN DOLOR

Sin dolor; Pete Egoscue; Roger Gittines

“Éste es un libro sobre nuestro cuerpo, el tuyo y el mío. Tú y yo somos diferentes en estatura, peso y posiblemente género. Pero nuestra posesión común es la fuerza interior de nuestro cuerpo para curarse y vivir sin dolor”, quien así se pronuncia es el anatomista especializado en fisioterapia y terapeuta Pete Egoscue en su más reciente libro SIN DOLOR (Editorial Océano, 331 páginas), un método revolucionario para detener el dolor crónico.

dolores-corporales.jpg

Dividido en 13 temas y acompañado de diversas ilustraciones, SIN DOLOR aborda desde el dolor crónico, el diseño del cuerpo, el método Egoscue: detener el dolor crónico es una responsabilidad personal, hasta temas dedicados a pies, tobillos, rodillas, caderas, espalda, hombros, codos, muñecas y manos, cuello y cabeza, lesiones deportivas y alto rendimiento, y Sin dolor: el derecho a moverse.

A LA MANERA DE CADA QUIEN 

El mensaje de este libro –puntualiza Egoscue- es que todos podemos resolver muchos problemas “permanente” si nos negamos a aceptar la opinión de que la edad, los accidentes o las enfermedades suelen triunfar sobre la capacidad natural de cuerpo humano a vivir sin dolor.

“Como terapeuta del ejercicio físico, profesión que elegí como consecuencia directa del largo programa de rehabilitación por el que pasé para regresar al deber del largo programa de rehabilitación por el que pasé para regresar al deber activo como oficial de la marina, mi experiencia me ha enseñado que el cuerpo humano no sólo controla la transición última de la vida a la muerte, sino que también supervisa el proceso que llamamos salud y curación”.

Tal como lo expresa Egoscue, hoy en día existe una industria que reemplaza casi todo: caderas y rodillas, fusiona espaldas, prescribe aparatos ortopédicos “y les dice a los pacientes que tomen medicamentos y se tomen las cosas con calma. La tecnología y las técnicas se han vuelto tan intrusivas que han usurpado el papel del cuerpo en la salud y la curación. Y eso es trágico. No puede haber salud ni curación si se le niega al cuerpo su papel de mando en el acto de hacernos sentir bien”.

Dolor-articular-500x279.jpg

Respecto al dolor crónico, Egoscue señala: “Creo que vivir verdaderamente sin dolor depende del redescubrimiento, no de la reingeniería. Al redescubrir el diseño del cuerpo y permitir que éste funcione como debe hacerlo, muchas de las afecciones incapacitantes, que imponen un alto costo financiero y personal a los pacientes, pueden ser revertidas o evitadas por completo. Y aunque para eso es necesario tengamos ciertos conocimientos de anatomía básica, nuestro punto de partida es el sentido común, fundado en la experiencia práctica. Prometo no ponerme demasiado técnico; no obstante, primero tendremos que dedicar unas páginas a analizar por qué en ocasiones –y en algunos casos- el cuerpo se sirve del dolor para sus propósitos”.

En SIN DOLOR también se explican las ocho leyes de la salud física: Carga vertical, tensión dinámica, forma y función, respiración, movimiento, equilibrio, estímulo y renovación. También incluye información de primera manera para aliviar molestias relacionadas con migrañas y dolores de cabeza, problemas de la vista, vértigo e insomnio, fatiga, várices, ciática, síndrome del túnel carpiano, tendinitis y algunas formas de artritis, escoliosis, y problemas del metabolismo y el sistema inmune.

CON LETRA GRANDE

Por Roberto Rondero / TV&SHOW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: