Con Letra Grande

TRÓPICO

Con TRÓPICO (Editorial JUS, 84 páginas), ha llegado el momento de asignarle a Rafael Bernal (1915-1972)  el lugar que en justicia le corresponde entre los más ilustres del siempre caprichoso panteón literario mexicano, ese en el que unos cuantos deciden por todos.

Con prólogo de Juan Pablo Villalobos e ilustraciones de Raquel Cané, TRÓPICO despliega con asombroso vigor todos los destellos de una prosa exacta y una perspicacia sutil. Hay dos escenarios, el interior y la costa de Chiapas, que encarnan alegóricamente la pureza serrana y la corrupción cenagosa, el vicio y la virtud. Atrapados en esa dualidad fatídica, los individuos se alzan o derrumban rente al mal. No tienen escapatoria, pero son dueños de sus actos, amos y esclavos de su destino. Esa paradoja es la vida y es este libro.

Los seis cuentos de TRÓPICO, son: La media hora de Sebastián Constantino, El compadre Santiago, Lupe, El secretario José López, Tata Cheto, y La Niña Licha.

HAN DICHO:

«Es difícil entender que TRÓPICO no pertenezca al canon literario de México o, pero aún, que su destino haya sido el olvido. Se trata, inexplicablemente, de una obra poco leída, casi desconocida, escrita por un creador heterodoxa a quien la posteridad, al parecer , sólo está dispuesta a conceder el mérito de haber «fundado» la novela negra mexicana como autor de El complot mongol»: Juan Pablo Villalobos, escritor.

CON LETRA GRANDE

Rondero’s Medios / Por Roberto Rondero

url.jpg

0 comments on “TRÓPICO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: