De la autora valenciana Marta Querol (El final del Ave Fénix –su ópera prima y una delas diez finalistas del Premio Planeta 2007- y Las guerras de Elena), se publica YO QUE TANTO TE QUIERO (Ediciones B, 516 páginas), su más reciente novela en la que indaga si podrá sobrevivir el amor de una hija al descubrir los enigmas familiares.
Esta novela se ubica en Valencia, en 1977 cuando en España se celebran las primeras elecciones generales después de la muerte de Francisco Franco.
Política, revueltas sindicales y reuniones acaloradas son parte de la vida cotidiana en un país en ebullición. Ideas progresistas desconocidas, así como leyes recientes, amenazan la paz lograda durante la dictadura y enfrentan a las diferentes generaciones que conviven en los hogares españoles, en donde los más jóvenes escuchan canciones como Our House, de Madness, y ven series de televisión estadounidenses.
Pero Lucía no es ajena a ese torrente de ideas y manifestaciones culturales, pero tampoco a la ruptura del matrimonio entre sus padres, cuyo divorcio desencadena una serie de acontecimientos que afectan de distintas formas a la protagonista: engaños y misterios que poco a poco se desvelarán a lo largo de la novela.
…”Cuando me presenté al examen mi padre todavía estaba en peligro, pero nos habían dejado verlo y eso me animó mucho. Era imposible que tamaña fortaleza muriera. Lo vi mayor, con el gesto grave, concentrado, y mal afeitado, como si fuera una antiguo senador romano alguien poderoso y sabio, fuerte e invencible. Esa visión me dio el empuje necesario para dar el último repaso, aunque acudí con escasa concentración y un sentimiento frustrante de inevitabilidad, como si el resultado ya estuviera escrito. Me estaba jugando el futuro, repetía mi madre con escasa energía; pero para mí el futuro no llegaba más lejos de la hora de visita en el hospital.
“Salí del último ejercicio con la sensación de no haberlo hecho tan mal como temía al entrar, ni tan bien como debiera”…
Por Roberto Rondero/ Rondero’s Medios


0 comments on “YO QUE TANTO TE QUIERO”