Últimas notas

TÚ ERES LA MEJOR MADRE DEL MUNDO

Leer “Tú eres la mejor madre del mundo”, la crianza de los tres primeros años, equivale a sentarse a conversar con un pediatra sabio y entrañable, aderezada de una charla amena, rica en anécdotas e impecable en conocimientos, de ahí que el Dr. José María Paricio Talayero, dedicado por cuatro décadas a la protección y promoción de la salud de la infancia y especialista en Pediatría, nunca pensó en escribir este libro “antes de ahora”.

“Esto no es un libro de autoayuda –precisa Paricio-. Yo nunca leí ninguno y no sé de qué van (quizá “lamentablemente”, tal como me dice Christine), así que difícilmente sabría escribirlo. Tampoco es un libro de consejos, pues nunca osaría dar yo consejos a ninguna mujer, sobre todo acerca de las cosas importantes de la vida, como son la familia, la crianza, los hijos”.

 …”Hola, querida madre que me estás leyendo, no solo la mía, que seguro que me leerá pues es una gran lector, sino tú, madre de tus hijos presentes o futuros; heme aquí escribiendo un libro para ti e incluso para tu pareja, que si es el padre de vuestros hijos, lo más habitual, al igual que mucho del género al que pertenezco, es que no se aficionado a leer libros que tengan que ver con el tema de la auto ayuda, la gestión de las emociones u otros asuntos personales.

“Contaré también lo que aprendí de las personas sabias que encontré en mi profesión, unas veces personalmente y otras por sus escritos. Sería un despilfarro no poner algo también de lo que de esto sé, no exactamente lo que enseñaron en la facultad en que estudio.

“Quiero dejar testimonio de la fuerza que he sentido en las mujeres que he conocido para criar, para sacar adelante a sus hijos. No importa que tan mal estén, al contrario: cuanto mayor es la dificultad, más increíble es la capacidad de sus madres. He visto cómo niños con graves problemas alcanzaban cotas de desarrollo inexplicables. Inexplicables si no haces cuenta de su madre. No obvia decirlo: sin ellas no estaríamos aquí. Unas más leídas, otras menos, unas ingenuas, otras para nada, pero en todas una fuerza desbordante, como el mar, calmo o embravecido, que les hace establecer prioridades, remontar dificultades y conciliar la crianza de su prole con su vida personal, familiar y laboral.

En “Tú eres la mejor madre del mundo”, se hallan once capítulos a tratar: El embarazo: tiempo de gestación, tiempo de prepararse, El nacimiento: respetado; La lactancia: materna, Los primeros días. Que no cunda el pánico, Dormir o no dormir: El sueño, La siguiente comida, La reincorporación al trabajo, Desarrollo motor, cognitivo y de comunicación, Crianza y socialización, Enfermedades y accidentes, Epílogo. Madres y maternidades.

“En la actualidad –señala el autor- los niños nacidos en la mayoría de hospitales son separados rutinariamente de su madre. Se sabe que esta separación perturba la relación inicial entre madre e hijo y se han sugerido efectos nocivos en ello. La mayor parte de madres con las que he hablado viven y toleran muy mal esta separación. Durante el embarazo es otro s de los temas a tratar con el personal sanitario que te va a atender durante el parto y puedes hacer constar en tu plan de parto”…

Por Roberto Rondero/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: