Últimas notas

VIVIR SIN ANSIEDAD          

A esta palabra se le han dedicado hasta canciones (…”ansiedad de tenerte en mis brazos musitando palabras de amor”) pero su sola presencia en nuestras vidas determina que esté considerar como uno delos motivos de consulta más frecuentes en los consultorios psicológicos y psiquiátricos y que afecta a cerca del 40% de la población mundial.

“Vivir sin ansiedad” (Ediciones B, 313 páginas), escrito por el médico cirujano formado en psiquiatría y especializado en terapia cognitiva Sebastián Palermo, considera un programa de 33 días para mejorar la calidad de vida, con una información valiosa para abandonar pensamientos absolutistas de certidumbre con respecto al futuro, corregir las distorsiones cognitivas con respectos a los peligros del entorno y aumentar la autoconfianza en la capacidad de resolver los asuntos y los peligros.

            ENFERMEDAD SILENCIOSA

La ansiedad –especifica Sebastián Palermo-, acelera el proceso de las enfermedades existentes y habilita el cuerpo para la acción de otras inexistentes. Quita capacidades cognitivas, como la capacidad de pensar bien para resolver conflictos, y las suplanta por visiones caóticas y pesimistas acerca del futuro.

“La ansiedad, si bien es u proceso fisiológico necesario, cuando lo sobrellevan personas con inmadurez emocional con problemas de conducta, no pueden manejarla y deriva en un proceso enfermizo que deteriora la vida de quien la padece. Lamentablemente, cuando la mayoría de las personas decide combatirla, por lo general, es tarde, ya que en ese momento perciben ciertos síntomas físicos que comienzan a afectar su calidad de vida.

“Muchos creen que se trata de algo intrascendente o que tiene rápida solución, sin embargo, estamos en presencia de una enfermedad que al propagarse de manera silenciosa agrede tanto a los individuos como a la sociedad. Puede avanzar sin que nadie se percate y mientras tanto les va quitando a sus víctimas calidad de vida y años de existencia”.

Durante el programa de 33 días que plantea “Vivir sin ansiedad” destaca que para mejorar la vida hay que aprender a sentir, a pensar, a descansar, a dormir, a cuidar el cuerpo, a confiar en los otros y en nosotros, a relacionarnos a escuchar, a expresarnos, a reconocer nuestros errores, a ser coherentes, a amar, a dejarse amar, a creer, a mirar lo importante , a disfrutar, a cuidar las reservas psíquicas, a estar ansiosos, a confrontar los miedos, a  no ser pesimista, a esperar, a cambiar los paradigmas, a deshacernos de los hábitos tóxicos, a vivir en orden, a organizarnos, a leer, a proyectarnos, a imaginar, a no depender de la opinión de los otros, a no temer las pérdidas, a contentarnos con lo que tenemos, a vivir con paz y a ser constantes.

“No es posible –expresa el autor- medir o clasificar los sentimientos. Nadie puede decir lo que siente otro con exactitud. Podemos inferir que alguien está contento cuando lo vemos sonreír o que está triste cuando lo vemos llorar; sin embargo, no hay máquinas que puedan medir los sentimientos ni cuánto se está sentimiento en realidad. En el caso de la ansiedad, que es un tipo de emoción, esta responde a un estado de alerta continuo. Se genera por interpretar o creer que debemos cuidar algo y que no debe pasar o no debe dejar de pasar. La ansiedad es un estado emocional que produce desagradabilidad interna y angustia, de forma que solo puede ser medida por la persona que la vive, la que es empujada a buscar todas las maneras posibles de quitársela de encima. “Aprender a educar la manifestación de la ansiedad en nuestras vidas es nuestra responsabilidad. Quizá, no podamos evitar que situaciones estresantes se presenten, pero sí podemos evitar perder la capacidad de pensar objetivamente en estos momentos para sentirnos de la forma más funcional posible. Para eso, es este entrenamiento”…

Por  Roberto Rondero / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: