Últimas notas

Auschwitz, la muerte no espera

Vaya documental de la BBC que ofrece Netflix sobre Auschwitz, donde la muerte no espera, el campo de concentración que con tan sólo pronunciar su nombre, salen a la luz más de un millón de personas que perdieron la vida entre 1940 y 1945. Sucedió en Auschwitz, el campo de concentración ubicado en Oswiecim, Cracovia, en Polonia.

Conformado por seis episodios (Surprising Beginnings, Orders and iniciatives, Factories of Death, Corruption, Murder and Intrigue y Liberation and Revenge, este documental es tan desgarrador visualmente como por el desinterés y abandono del resto del mundo, cuyos poderosos aliados permitieron que los nazis tuvieran todo el tiempo del mundo para planear la solución final previo a los experimentos de asfixia con gas a prisioneros de guerra desde 1941.

A lo largo de Auschwitz se pueden ver imágenes y documentos inéditos de los recién llegados al campo, en su mayoría judíos, aunque también gitanos, polacos y rusos prisioneros de guerra, inspeccionados por los guardianes y enviados a realizar trabajos forzados o directamente a las cámaras de gas (la mayoría eran enfermos y niños).

Desde que arribaban al campo de concentración las pertenencias de los reclusos eran confiscadas y recicladas, los dientes de oro eran muy apreciados, el pelo se usaba en ocasiones para rellenar colchonetas. Luego de hacer varias filas, las mujeres eran enviadas a realizar trabajos manuales y de enfermería, mientras que los varones eran explotados en fábricas de zapatos y herramientas.

fotos-1999036h540.jpg

En el recuento del genocidio las tropas soviéticas liberaron a los prisioneros el 27 de enero de 1945, aunque solo encontraron siete mil reclusos. El mundo al fin conoció con estupor lo que sucedió en Auschwitz con las macabras marchas de los muertos.

Ver para creer. Telévoros: ¡uníos!

Fotos: AFP/REUTERS

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: