TV & Streaming

Murió Richard Chamberlain, famoso por ser el Dr. Kildare y por la serie «Bramble Birds»

WAIMANALO, HAWÁI.– El actor RICHARD CHAMBERLAIN falleció a los 90 años. Famoso por su papel protagónico en las series de televisión Dr. Kildare (1961-1966) y Bramble Birds (1983), nació en Beverly Hills el 31 de marzo de 1934.

CHAMBERLAIN falleció este sábado 29 de marzo en Waimanalo, Hawái, debido a complicaciones posteriores a un derrame cerebral. Una larga carrera artística gracias a un único papel: el del sacerdote enamorado de una joven feligresa en la serie Los pájaros espinosos (Uccelli di brambo in Italia), dirigida por Daryl Duke y basada en la novela homónima de Colleen McCullough, que protagonizó junto a Rachel Ward.

CHAMBERLAIN fue un poco desairado en su carrera como actor, sobre todo por su apariencia elegante y aristocrática, al menos hasta que demostró su valía en el escenario en una producción muy apreciada de Hamlet y otras representaciones de Shakespeare. Sin embargo, nunca logró triunfar del todo en el mundo del cine. Protagonizó varias películas notables, como Petulia, Los tres mosqueteros, Los amantes de la música y La última ola de Peter Weir.

Pero su éxito está ligado sobre todo a la pequeña pantalla, donde interpretó a grandes personajes, desde Eduardo VIII hasta el novelista F. Scott Fitzgerald y el héroe de la Segunda Guerra Mundial Raoul Wallenberg.

Los años del Dr. Kildare

MGM contrató al joven Chamberlain a principios de la década de 1960 y lo eligió para interpretar al Dr. Kildare, basado en la popular serie de películas protagonizada por Lew Ayres. El drama médico, protagonizado por Raymond Massey, se estrenó en el otoño de 1961 y fue un éxito instantáneo, hasta 1966.

Pero su carrera está estrechamente ligada al personaje del ambicioso sacerdote australiano en la miniserie de televisión adaptación de la pesada novela de amor de Colleen McCullough Bramble Birds. La serie se centraba en la historia de un amor prohibido y escandaloso, el que existe entre la joven Meggie Cleary y el reverendo de Bricassart, o el infame padre Ralph (Chamberlain). Emitida por primera vez en Italia en 1983, la serie obtuvo índices de audiencia muy altos, convirtiéndose así en un verdadero culto.

En la década de 1980, Chamberlain protagonizó la miniserie Shogun, basada en la novela de James Clavell. A raíz de estos éxitos, obtuvo grandes ganancias por sus actuaciones para la pantalla chica hasta la secuela de Bramble Birds de 1996, titulada The Missing Years. Sin embargo, esto último fue una decepción tanto para la crítica como para el público.

El actor a partir de los años noventa se dedicó principalmente a su carrera televisiva, apareciendo en series como Will & Grace y Nip/Tuck. En 2003 confió a su biografía Shattered Love la tarea de declarar su homosexualidad: «No pude decir la verdad -había dicho en 2007- hasta los 68 años, cuando ya no podía ser un héroe romántico en la pantalla. Nací en 1934. En las décadas de 1940 y 1950, ser homosexual en Estados Unidos era mucho peor que ser un traidor o un asesino. Tenía miedo. Me hizo cambiar de opinión de que ahora tenía una edad diferente y menos dudas sobre mí misma. En el mismo momento en que escribí la palabra homosexual en esas páginas, me pareció que un ángel estaba colocando un ala en mi cabeza, liberándome de todo miedo. Finalmente me sentí ligero».

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s medios

0 comments on “Murió Richard Chamberlain, famoso por ser el Dr. Kildare y por la serie «Bramble Birds»

Deja un comentario