Música

Paul McCartney arremete contra la I.A.: «Es un peligro para la música y favorece a los gigantes tecnológicos»

LONDRES.- La inteligencia artificial supone un peligro para la música. La alarma la dio PAUL McCARNEY en una extraña entrevista concedida a la BBC. Una entrevista en la que el cantautor, plenamente activo a sus 82 años y que acaba de finalizar una nueva gira en Londres en las últimas semanas, alzó la voz en defensa de los derechos de autor, potencialmente puestos en riesgo por un uso no regulado de la IA, y contra los británicos por el gobierno mismo«.

Según McCARTNEYlas autoridades británicas están demasiado inclinadas a favorecer el desarrollo de esta revolución tecnológica, dejando las manos libres a las empresas , incluso después del punto de inflexión que llevó a los laboristas de nuevo al poder (bajo el liderazgo moderado de Keir Starmer) a raíz de de 14 años de gobiernos conservadores.

Entrevistado por Laura Kuenssberg en su programa dominical, habitualmente dedicado a la política, McCartney expresó contundentemente su punto de vista denunciando la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno Starmer en el Reino Unido, según la cual se garantizaría el recurso casi gratuito a la inteligencia artificial en otros creaciones de la gente sin tener que pedir permiso a menos que los autores se presenten y lo nieguen explícitamente.

Un mecanismo que amenaza especialmente a los «autores jóvenes», que tal vez «escriben una buena canción y, al no poseer los derechos, pueden ser defraudados fácilmente«, afirmó McCartney en contra la inteligencia artificial como tal, de la que él mismo fue utilizado para la publicación póstuma. Fue una grabacion a finales de 2023 de Now and Then, una canción inédita escrita por John Lennon en 1977 y lanzada hace poco mas de un año en el mercado global con las voces de los cuatro Beatles (incluidos los fallecidos Lennon y George Harrison), que se mezclaron gracias a la tecnología, pero con preocupación por la tendencia a la desregulación.

«El dinero que llega a través de las plataformas de streaming debería ir a las personas que crean la música, no a los gigantes tecnológicos«, continuó McCartney, pidiendo «que los autores y titulares de derechos ejerzan control sobre lo que se crea y la remuneración resultante del uso». de sus obras a través de la IA».

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW/ Rondero’s medios

0 comments on “Paul McCartney arremete contra la I.A.: «Es un peligro para la música y favorece a los gigantes tecnológicos»

Deja un comentario