Derivado de un cáncer de hígado falleció a los 79 años la actriz HELENA ROJO, cuyo nombre real fue María Elena Enríquez Ruiz.

El deceso de la actriz aconteció la tarde de ayer. La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), lo hizo oficial a través de un breve mensaje con el que honraron su legado.
HELENA ROJO nació en 1944 en la Ciudad de México y su debut en el mundo del entretenimiento fue en 1968, en la película Los amigos.
La más reciente aparición de la actriz fue en la telenovela VENCER LA CULPA, producción de Rosy Ocampo, donde fue notificada del cáncer que padecía y pese a solicitarle a la productora no grabar más, volvió a las grabaciones, sabedora de la enfermedad que le aquejaba. De su personaje en esta producción realizada en 2023, aparecía como una actriz retirada, madre adoptiva de la actriz Gabriela de la Garza.
Aunque en su larga carrera participó en varias telenovelas, películas y obras de teatro, destaca su trabajo en los melodramas Amor real, Cuna de lobos y El privilegio de amar, telenovela que se retransmite por el Canal de las Estrellas.
En su trayectoria profesional, HELENA ROJO participó en películas como El club de los suicidas y en Los amigos.
Una de las películas más importantes en la que Helena Rojo actuó fue en la cinta de terror Más negro que la noche, producción de 1974, en la que compartió créditos con Lucía Méndez, Claudia Islas y Susana Dosamantes, quien falleció en julio de 2022.
Helena Rojo ganó sus primeros premios Ariel por sus actuaciones en las películas Fin de fiesta (1972) y Misterio (1981).
El paso de Helena Rojo por el cine mexicano incluyó actuaciones en las cintas Los Cachorros, Los años de Greta y Muerte ciega.
A lo largo de su carrera profesional, la actriz tuvo destacados papeles como en El privilegio de amar, en la que compartió créditos con Adela Noriega, y en Abrázame muy fuerte; sin embargo, su incursión en la pantalla chica inició antes de la década de los 80.
En 1977 protagonizó La Venganza, novela que años más tarde tendría un remake y con la participación de Thalía llegaría de a las pantallas mexicanas bajo el nombre de Marimar.

En 1992, HELENA ROJO tuvo uno de sus primeros papeles como villana en la telenovela Las secretas intenciones. Años más tarde compartió pantalla con Diana Bracho en Retrato de familia.
Volvió a ser compañera de grabaciones de Adela Noriega en el año 2003, como parte del elenco de Amor real, bajo la producción de Carla Estrada.
Entre los últimos proyectos de Helena Rojo está la serie María Félix: La Doña, que se grabó en 2022. Además, actuó en Invitación a un asesinato. Estas últimas producciones las realizó para para Netflix.

Durante su paso por el teatro, la actriz Helena Rojo destacó en puestas en escena como Bajo cero, Dios mío hazme viuda por favor, Cena de matrimonios, Yo miento, tú mientes, Todos mentimos, Mujeres de ceniza, Las muchachas del club, entre otras.
DESCANSE EN PAZ HELENA ROJO
POR ÓSCAR VELÁZQUEZ
TV&SHOW/ Rondero’s Medios


0 comments on “Muere Helena Rojo a los 79 años derivado de un cáncer de hígado; su última aparición fue en la telenovela «Vencer la culpa»”