Últimas notas

TOKIO BLUES, el eterno recuerdo de la primera vez

Los recuerdos más profundos que tienen todas las personas son aquellos que están mezclados con el sexo, amor, existencia y muerte. Estos sentimientos siempre marcan y perduran para toda la vida. TOKIO BLUES (conocido también como NORWEGIAN WOOD” y escrito por Haruki Murakami en 1987, la primera edición en México se publicó en agosto de 2005, 281 páginas), es la historia de un joven japonés llamado Watanabe, que narra cada acontecimiento significativo y revela a detalle los sucesos de su entorno; no hay hoja de árbol viajera impulsada por el viento o personaje singular que escape a la descripción minuciosa de sus reflexiones.

La historia transcurre en los años sesenta, una época de trasformación para el Estado con su paulatino crecimiento industrial, que ya marcaba a la capital nipona su tendencia al desarrollo económico como una potencia futura en los mercados internacionales. Sin embargo,  el malestar de los estudiantes universitarios de aquel tiempo expresaban su disgusto por el control social, “Movimientos sociales de 1968”. Estos levantamientos lograron el cierre de sus campus temporalmente.

Siendo uno más en el ámbito universitario, Watanabe vive sin contratiempos las revueltas de sus compañeros en su alma máter, sólo le importa su pequeño mundo marcado por su amor juvenil, Nakoto, la novia de su mejor amigo. Su conformismo le permite enfocarse en sus sentimientos por ella; lo demás son meras aventuras que disfruta a placer del momento, el sexo casual se convierte en la fuga para mitigar sus emociones.

Haruki Murakami

Midori es la tercera en discordia, una mujer un poco alocada e intelectualmente cae en el promedio; su existencia está llena de fantasías que le dan un motivo a su vida e incluye en ellas a Watanabe para sentirse segura.

TOKIO BLUES es una novela japonesa romántica con un estilo fatalista. El deseo y la tristeza van muy de la mano con los apegos que se juegan en la trama. La inexperiencia de los personajes le da un toque melancólico a sus diálogos y sus afectos son sólo algunos recuerdos que asolan en sus mentes para generar un ruido tan intenso e insoportable que se vuelve un dolor agónico que cala hasta los huesos y no permite que llegue la muerte a esas emociones mal encaminadas. Al final todo le sabe mal.

MÁS DATOS

  • Después de la Segunda Guerra Mundial, Tokio estuvo hundido en escombros con más de 80.000 muertos. Con la ayuda de los Estados Unidos se reconstruyó la capital japonesa y en la década de los 50 & 60. La nación asiática se levantó de su infortunio y ha ése momento histórico se le conoció como el “milagro japonés”.
  • En 1964 se le encargó a Japón la organización de los Juegos Olímpicos.
  • Tokio (la capital oriental o del este) creció y se expandió a tal punto de ser considerada hoy en día como la ciudad más poblada del mundo.

Tokio Blues (Libro)

Por Saelim Fernando / TV&SHOW

Otras notas que te pueden interesar:

 ALEC BALDWIN, ARRESTADO POR AGRESIÓN EN NUEVA YORK

La idea es el objeto de la palabra: DEL ABUSO DE LAS PALABRAS

JOLIE Y PITT, A UN PASO DEL DIVORCIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: