Últimas notas

EL ODIO QUE DAS

El odio que das; Angela Thomas

EL ODIO QUE DAS (Editorial Océano, 440 páginas, escrito por Angie Thomas, ha recibido reseñas destacadas de los medios más prestigiosos de Estados Unidos y de otros países del mundo, una novela que se ha vendido a otros idiomas y se está convirtiendo en una lectura de referencia entre adolescentes y jóvenes para convocar a la no violencia.

LA TRAMA:

La protagonista de esta historia es Starr, una chica afroamericana de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante distrito residencial blanco.

download

El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de un asesinato a manos de un policía blanco. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner en jaque su vida. Starr comienza a dudar de sí misma pensando que está traicionando a los que quiere asistiendo a un colegio de gente blanca y rica, incluso cuestiona sus sentimientos por chico blanco. Hay muchos guiños a ambas culturas y es muy moderna en cuanto a su lenguaje y referencias culturales.

Inspirado por el movimiento internacional Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan que se originó dentro de la comunidad afroamericana y que organiza campañas contra la violencia hacia las personas de color).

El libro debut de Angie Thomas trata con valor,  y desde una perspectiva totalmente nueva, el conflicto racial. Muestra muy bien cómo los problemas no son sólo de la policía o los blancos contra los negros, sino de la división que hay también entre los miembros de comunidad afroamericana, entre grupos de amigos y las familias. Problemas con los que todo lector se identifica pues no sólo ocurren en un país como Estados Unidos. La discriminación, la opresión y la violencia también la viven jóvenes de otras sociedades como la latinoamericana o la de México, por ejemplo.

Todos los temas de la novela se abordan con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable.  Una historia que sin duda se convertirá en un clásico de nuestra época.

UN DATO:

El título proviene de la definición que el rapero Tupac Shakur dio a Thug Life, que no era sólo el tatuaje que tenía en el estómago, sino un código de las calles que desarrolló para los barrios empobrecidos:

Thug Life / The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody
El odio que das a los más pequeños nos jode a todos

No es ningún secreto que Tupac influyó en la creación de El odio que das, pero otros artistas y canciones también fueron inspiración para Angie Thomas.

Los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Fox 2000 y en estos momentos la película se encuentra en desarrollo. Amandla Stenberg (Rue enLos juegos del hambre) será quien dé vida a Starr. George Tillman Jr. (Hombres de honor, El viaje más largo) será el director y Audrey Wells (Bajo el sol de la Toscana) está escribiendo el guion.

Angie Thomas nació, se crió, y todavía reside en Jackson, Misisipi, donde trabaja para una iglesia local. De adolescente fue rapera, ahora prefiere las canciones de otros artistas del género, pero si la animan todavía rapea un poco. Es licenciada en escritura creativa. El odio que das es su primera novela y cuando se enteró que Donald Trump había sido electo presidente, lloró por más de 20 minutos.

EN REDES:

#ElOdioqueDas / http://www.angiethomas.com
Twitter @acthomasbooks

TV&SHOW / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: