Últimas notas

Mujeres de Negro, viudas alegres

¿Por qué MUJERES DE NEGRO (Las Estrellas, lunes a viernes, 22 horas), teleserie basada en el libro Black Widows, escrito por Laura Suhonen, con visos de la serie finlandesa Mustat Lesket, de hace dos años, no tiene el impacto de la original, todo un suceso en Europa?

Después de varias semanas de transmisiones hay varias respuestas: todo lo que toca Televisa lo convierte en melodrama, en ese espeso champurrado donde los personajes no deben ser ambivalentes, o son buenos buenos o malos malos; de las tres viudas que deberían ser negras, maquiladoras de odio, venganza y desprecio, se asoman tres tristes y sofisticadas compañeritas que se traicionan entre ellas como si fueran señoras de lujoso condominio.

La prometida “historia de traiciones, secretos e intrigas” ha derivado en una telenovela “chiquita, previsible y rutinaria”. “No hay mal que por bien no vengan”, dicen las viudas que deberían ser negras –retomando a la araña viuda negra, ésa sí temible en especial para los machos que sucumben engullidos sin más ni más después de la cópula- son tan astutas como señoras de la high society metidas a revendedoras.

Los telévoros esperábamos un tratamiento alejado de la pose y del estereotipo, pero con una dupla de escritoras a cargo de esta versión y libretos como Martha Carrillo y Cristina García, se entiende el desvarío.

mujeres-de-negro-624x351.jpg

Al menos se hubieran basado en aquella serie argentina Mujeres asesinas, inspirada en el libro de Marisa Grinstein, que entre la realidad y la ficción cada caso ponía literalmente los pelos de punta. En MUJERES DE NEGRO se cuida más el fashion y el rubor de las tres alegres viudas Katia Millán (Ximena Herrera, de las tres la que mejor sale librada), Vanessa Leal (Mayrin Villanueva, sin dar nunca los tonos dramáticos) y Jackie Acosta (Alejandra Barros, sin intensidad, sosa y deslucida.

El fallido asesinato de Julio López (marido de Vanessa), protagonizado por Alexis Ayala, quien se la ha pasado llorando implorando que ya lo mate el corrupto y maloso comandante Borgueti (Arturo Peniche), destapa los amoríos con Katya, la supuestamente mejor amiga de Vanessa.

MUJERES DE NEGRO era una oportunidad de oro para que Televisa se reivindicara con sus telévoros y cumplir sus promesas pero no quiere salir de su zona de confort (¿cuándo nos atreveremos a una producción como la brasileña “Verdades secretas?”).

Cuando uno observa a los agentes y detectives de la idílica “Encino Blanca”, pulcros como egresados del CEA, peinaditos y vestiditos como de coctel, con charolas tamaño jumbo que pasean a todos lados, se entiende que los telévoros apliquemos el temido “zapping”.

Claro que también destacan otros rubros en cuanto a esta producción: la dirección de arte de Jerry Funer, el tema musical de Xavier Asali, y la dirección de cámaras de Alejandro Frutos Maza y Alejandro Álvarez.

Sobresalen en el reparto: Lupita Lara como doña Tania, Julieta Egurrola como Isabela y Lourdes Reyes como Tita.

El crédito de “Primera actriz” para Leticia Calderón, simple y sencillamente le queda grande, no se entiende.

Ver para creer. Telévoros: ¡Uníos!

mujeresdenegro-video-telenovela-televisa-univision-upfront-1200x1200

Por Roberto Rondero/ Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: