Últimas notas

BUDISMO PARA ESTAR EN LA OFICINA

La mayoría de las personas pasa una buena parte del día en el trabajo disponiendo de más horas que en su propia casa y con su familia, y muchos “ni siquiera disfrutamos nuestra labor diaria o la vemos como un medio para financiar nuestro tiempo libre”, así lo asegura Lodro Rinzler en su libro “Budismo para estar en la oficina” (Conecta, Editorial Penguin Randomhouse, 266 páginas), la única guía, con conceptos profundos, que ayuda a las nuevas generaciones a sobrellevar la vida profesional, la competitividad y el entorno social dentro de un espectro de budismo light.

Maestro en la tradición shambala del budismo Vajrayana, Lodro Rinzler ya realizado numerosos talleres y retiros, próximo a publicar otro libro: “Camina como Buda: aunque tu jefe apeste, tu ex te torture y tú tengas resaca…

 LOS TRES YANAS

“Este libro –inidica Rinzler- se organiza en torno a los tres yanas: una palabra del sánscrito que se traduce como “vehículo”. Desde la perspectiva budista tibetana, existen tres yanas que podemos aplicar en nuestra vida para explorar los caminos de la conciencia plena y la compasión. Estos tres vehículos son los medios que nos llevará n desde la confusión hacia el despertar. Cada uno posee propósitos específicos y enfatiza en diferentes aspectos del canon budista. Al mismo tiempo, todos son importantes, se compenetran y, una vez aprendidos, pueden y deben practicarse juntos”.

Para Rinzler, la idea de la exploración interior es el principio del camino budista…”Antes de meternos en la oficina y trabajar con los demás de manera benéfica, necesitamos conocernos bien a nosotros mismos. Una vez que nos conocemos bien, podemos ser fieles a nuestra esencia. El primer paso consiste en saber cuáles son nuestras intenciones: las grandes, como por qué nos dedicamos al oficio que elegimos, y también las pequeñas, como aquello que deseamos lograr en un día en particular. Ésta es la base de nuestro camino. El corazón de nuestro viaje. Conocer nuestras propias intenciones, el por qué detrás del qué, constituye un importante primer paso”.

“Budismo para estar en la oficina” consta de cuatro partes: “Hinayana: Vive con un propósito, “Mahayana: Compasión en el trabajo”, “Mahayana: Seis herramientas para un liderazgo compasivo”, y “Vajrayana: Se consciente de cada momento momento”.

La concentración que produce un sentimiento de bienestar la aplica el autor en este libro: “”Hoy en día la gente tiene una cantidad infinita de distractores a su alcance. Internet ha hecho que concluir un informe sencillo resulte diez veces más tardado, pues tus amigo quieren chatear contigo, tu ex pareja compartió una fotos suyas en Facebook y el último sitio de chismes acaba de publicar una noticia escandalosa. Si pierdes el tiempo en distracciones como éstas, en algún momento terminará tu informe, pero te sentirás muy cansado. Es mejor que desactives el modo multitareas y desarrolles un sentimiento de bienestar, entregado por completo a la labor que te ocupe en ese momento. La concentración es la que hace surgir cualidades excelentes”.

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: