Últimas notas

75 CONSEJOS PARA SOBREVIVIR EN EL CAMPAMENTO

…”Un manual patentado por mí misma (y por María Frisa, la misma autora de “75 consejos para sobrevivir en el colegio”) para hacerte la vida más fácil”, así reza la invitación a leer “75 consejos para sobrevivir en el campamento” (Editorial Alfaguara, 294 páginas, porque cuando se tiene doce años, “la vida puede ser bastante penosa”.

Entrevistada por El Sol de México, la escritora española María Frisa, con divertidas ilustraciones de Celestino Belinchón –con ‘estampitas alucinantes’ incluidas al final del libro- le “ha dado al clavo” para que las y los niños lean “con un lenguaje como si hablaran ellos”.

     SU HIJA, LA VOZ CANTANTE

-María, ¿cómo defines estos nuevos consejos?

-No es un manual de autoayuda, es un libro útil de cómo afrontar distintas situaciones de manera práctica y divertido por las que los niños pasan en los campamentos organizados por los colegios. Mi hija Sara –nombre de la protagonista de la historia- fue mi gran ayuda. Cuando iba a un campamento yo le decía que llevara la ropa más nueva; en cambio, ella quería llevar la más vieja y usada. Así pasó con el lenguaje. De ahí que muchos lectores me digan que se identifican con la manera de hablar de los personajes, ‘es como si fuéramos nosotros’, me dicen. A mi hija le pregunto en relación a como sus amigos escriben por internet.

-¿Tiene algún mensaje tu libro?

-Todos valemos para algo. Mis libros están enfocados a lo que vivimos en ciertas etapas de la vida, que son muy duras; es cuando uno quiere ser autónomo, tomar sus propias decisiones. Está enfocado a niñas y niños entre los nueve y trece años. A los adultos se nos olvida lo que tuvimos que vivir. Yo era tímida a esa edad. Los adultos creemos que lo que vivimos fue lo más difícil.

-¿Qué otros consejos tiene?

-En España ya salió publicado “75 consejos para sobrevivir a los exámenes”. En México saldrá próximamente, otro tema que los chicos enfrentan de muy diferentes maneras.

La motivación viene de la misma Sara en “75 consejos para sobrevivir en el campamento”: “La vida a los 12 años puede ser bastante difícil: eres la única sin Facebook, tu ropa es un asco, no tienes novio y tus padres te meten en un campamento de verano si n ni siquiera consultarte…Por eso he patentado este manual: si yo sobreviví, tú también puedes lograrlo”.

Entre los capítulos destacan: La estrategia de todo lo contrario, Lista de propósitos para el campamento, Los preparativos, El día de la partida, La llegada al campamento, Los zorrillos, Los instructores, La comida del campamento, Las reglas del juego, Las tiendas de campaña, Amanece que no es poco, El amigo secreto, The winner is, La comunidad del anillo, El último día y la despedida, entre otros.

…”En la comida, como es nuestro primer día, se esfuerzan un montón y nos preparan nuestros platos preferidos: papas, huevos fritos, pasta, hamburguesas, pizzas…, nos dejan echarle la cátsup y la mayonesa que queramos, bebe Coca Cola (con cafeína) y después hay montones de helados, pasteles, dulces…Ja, ja, ja (mi risa matándome de que te lo hayas creído”…

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: