Últimas notas

  MUJICA

“Yo no pasé catorce años en la cárcel por héroe, pasé porque me agarraron, porque me faltó velocidad para disparar. Me tocó perder y fue una manera de perder todavía con suerte. A los quijotes que se meten a transformar el mudo lo mínimo que les puede pasar es esto”, así lo expresó el insurrecto que entró a la cárcel cuando tenía 37 años y cuando salió era un hombre avejentado de 50, el mismo que tiempo después llegó a ser presidente de Uruguay, y así aparece en “Mujica” (Ediciones B, 241 páginas), una biografía inspiradora de Allan Percy, con la colaboración de Leonardo Díaz Echenique.

“Una vez –anota Percy- le cuestionaron a José Mujica si había tenido una infancia feliz. Sin afirmarlo ni negarlo, contestó que esta etapa de la vida viene atada con el paso del tiempo que endulza los recuerdos. Su mayor añoranza es que a estos niños pobres de barrio les sobraba el tiempo a pesar de las exigencias laborales o delo ajustados que vivían”.

               MUJICA: UNA VIDA CON SENTIDO

El hombres es un animal fuerte. Se puede caer dos, cinco veces y volver a levantarse. No es un fracaso. El único fracaso es la muerte” (Mujica, recordando su paso por la prisión, 2012).

La madre de Mujica fue un apoyo fundamental durante toda su vida y le enseñó algunas lecciones fundamentales. A prendió el oficio de chacarero, que retomó al salir de la cárcel y es la profesión que aparece en su currículum como presidente pero sobre todo, le transmitió una fuerza de voluntad inquebrantable para no claudicar nunca ante la adversidad Este espíritu lo ayudó a superar las difíciles pruebas a las que lo sometió en vida.

En los momentos más aciagos de su vida, preso, incomunicado y con muy mala prensa, su madre aseguraba a sus vecinos que ese chico llegaría a ser presidente de la República. Cuando algún periodista ha recordado lo visionaria que fue esta premonición, Mujica responde que “hizo increíbles pronósticos, como hacen todas las madres, y al parecer no la erró”.

“Para mí la política es la lucha para que la mayoría de la gente viva mejor. Vivir mejor no es solo tener más sino ser más feliz, y eso tiene que ver con las carencias materiales, pero tiene que ver también con otras cosas…” (2013)

En 1960 Mujica realizó un viaje a Cuba como representante de la Juventud del partido al Congreso de Juventudes por la liberación de América Latina, organizado por la reciente revolución triunfante. En plena efervescencia revolucionaria escuchó por primera vez al Che Guevara arengando a los jóvenes de “La edad, del carácter y de las ilusiones” a que aprendieran la extraordinaria universidad de la experiencia y el contacto vivo con el pueblo, con sus necesidades y sus anhelos”. Esta era la universidad que quería Mujica. Desde este momento se dedicaría a formarse en la profesión de ‘luchador social’.

“Después de los viajes que hice en los sesenta, marqué una independencia personal que podría resumirse de este modo: una gran afinidad con la revolución cubana y una reticencia con la Unión Soviética”. (2005)

Mujica –apunta el autor- es el político uruguayo que más bibliografía ha generado. La página oficial de la Presidencia de Uruguay dedicó un apartado especial a las extensas entrevistas que los medios de comunicación más importantes del mundo realizaron al presidente Mujica en los últimos años, que se transformó en una estrella mediática que regalaba titulares y sorprendía por su estilo de vida, sus reflexiones filosóficas o actos de gobierno inéditos Muchos reporteros del mundo desfilaron por su casa de Rincón del Cerro para conversar con un presidente que no tenía tapujos de mostrar cama sin hacer o los platos sin lavar de su humilde morada…

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: