Últimas notas

LOS PRESIDENTES

No hay mejor homenaje para un autor y periodista que haber revisado una de sus obras, autorizarla en vida para ser de nuevo publicada de manera póstuma, así ocurre con “Los Presidentes” (Editorial Grijalbo, 421 páginas), libro escrito por Julio Scherer García y destinado a convertirse en un clásico del periodismo político y literario, en el que plasma los recuerdos de sus conversaciones, hechos, encuentros y desencuentros con los ex presidentes mexicanos Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid, a los cuales se añaden ahora Salinas, Zedillo, Fox y Calderón.

Para Ariel Rosales, editor de esta revisada y aumentada publicación de “Los Presidentes”, “se trata de un proyecto concebido e impulsado por Julio Scherer Ibarra, hijo del periodista. Las fuentes de donde provienen todos estos textos son diversas, aunque en mayor parte han sido tomados de los libros que publicó después de 1986, año de la primera edición de “Los Presidentes” y en esta segunda sección también se han agregado subtítulos.

EL ABRAZO…

…”El abrazo de Luis Echeverría fue estrecho, intensa su manera de confiarme casi al oído: “Será para bien de nuestros hijos”. Desde finales de 1968 había descendido sobre el país una tristeza agria, malsana. La matanza del 2 de octubre de ese año, el despotismo del presidente Díaz Ordaz, su desprecio por los intelectuales, su desdén por la prensa, su lejanía de la gente, todo formaba parte de una manera ingrata de vivir la vida.

Unos cuantos minutos estuve con Echeverría el 21 de octubre de 1969. La víspera había sido destapado como precandidato a la Presidencia de la República. Desde el primer momento sus partidarios se adueñaron de los pasillos y las antesalas de la Secretaría de Gobernación. Era suyo el espacio, el aire. Lanzaban porras, gritaban sin cesar, cantaban. Echeverría sería candidato, presidente, dios, presidente-dios. Su toma de posesión tendría el significado de un cambio de estación en la naturaleza. Reverdecería el país”.

En esta edición de “Los Presidentes” comprende en su primera parte el texto original. Mientras que en la segunda contienen varios textos escritos por el autor a lo largo de los años dentro de la línea temática del primer libro.

Tema central de Scherer, testigo y actor de la historia inmediata, es el de la libertad de expresión frente a ese poder presidencial, confrontación que hace surgir de sus páginas a un gran personaje: él mismo. Sin dejar nunca de ser un reportero que cuenta historias, crea un nuevo género que mezcla periodismo y literatura.

…”Dicen que no hay manera de amar a la mujer desconocida o al hombre ignorado. Algo parecido le ocurrió a Vicente Fox. No se enteró del país oculto bajo la superficie de la tierra. En esas circunstancias careció de la fuerza para gobernarlo con mínima destreza.

“El fracaso apunta ya como el signo de su administración, sexenio que dio principio cuando presentó a los miembros de su gabinete por televisión y les pidió una porra por México. Y todos cantaron: “Alabio, alabo, alabimbombá, México, México, ra, ra, ra”.

“En su ignorancia, no supo Fox que el nacionalismo nos une y nos lleva a soñar en una patria sobrearan; no supo que debía recuperar el país como líder de Latinoamérica y revivirlo como territorio de los perseguidos; no supo que Benito Juárez y la Reforma son parte inamovible de nuestra historia; no supo que el Vaticano poseer rango de Estado y no tenía por qué postrarse ante Juan Pablo, quien nos visitó como jefe político”…

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: