La mayoría de las artes marciales o disciplinas de combate están enfocadas en derrotar a su rival a toda costa y sin importar nada; la finalidad es ganar a como dé lugar, pero el artista marcial Morihei Ueshiba creó otro método para vencer a sus enemigos sin necesidad de lastimar a su rival o incluso matarlo. MORIHEI UESHIBA (El Arte de la Paz, Editorial Kairós, primera edición en forma digital 2011, páginas 1040).
Morihei no llegó directo a la iluminación, su camino estuvo lleno de pruebas que lo llevaron a conocer la violencia en el combate, conoció a diferentes maestros japoneses sobresaliendo en el combate, algunos eran feroces, crueles y asesinos, pero otros fueron conocidos por su bondad. Morihei Ueshiba vivió guerrillas, guerras civiles e incluso la Segunda Guerra Mundial jugó un papel muy importante en su compresión sobre la brutalidad humana: «Disfruté estando en el ejército de joven, pero ya entonces sentí íntimamente que la guerra no es nunca la solución a ningún problema…». Prepárate para la guerra para encontrar la paz.
El Arte de la Paz es un reflejo de los pensamientos que tuvo el maestro nipón, en el libro no se encuentran las técnicas para desarrollar el combate contra otra persona o cómo generarle el menor daño posible. El arte marcial que desarrolló Morihei Ueshiba es una filosofía de vida en donde el crecimiento físico y espiritual son la clave de la evolución del individuo, ese arte marcial se llama aikido y estos son algunos de sus principios:
- Es el principio que unifica cielo, tierra y humanidad.
- Es el Camino del amor supremo, ilimitado, perfecto e inagotable, que une y sostiene el universo.
- Ser agradecido por todo lo que tienes y suprimir de tu ser toda codicia y maldad es vital.
- Elimina la ignorancia, ya que en ella radica toda maldad.

El arte del maestro busca el equilibrio en el ser humano y preservar, no destruir; su fundamento es ayudar a las personas a que no sean violentas y canalicen su energía a un nivel superior, la espiritualidad. El aikido no solamente funciona en el combate cuerpo a cuerpo, es para aplicarlo en la vida cotidiana, el cambio está en los detalles y esas particularidades se encuentran en lo espiritualidad y en lo material, mantener estos dos mundos separados es imposible ya que el ser humano habita en ellos. El aikido busca la armonía.
Para encontrar esa armonía el maestro recomendó darse un momento y apartarse de todo, estar en contacto con la naturaleza y hacer meditación para liberar la mente, con la respiración (calmada) se deberá sentir cómo se absorbe la energía de la naturaleza y así unirse con toda la creación; es ahí donde nace el arte de la paz. Las personas están llenas de bloqueos mentales por sus conflictos emocionales y la manera de eliminar esas barreras es a través del sonido.
El Arte de la Paz explica que lo primero que se creó en el universo fue el sonido y todo armoniza con el sonido que provoca la respiración, es ahí el fundamento de la meditación para unirnos con la creación. Canalizar la energía en pensamientos y acciones positivos siempre es la mejor alternativa es vez de discutir o pelear.
«El camino de un guerrero es manifestar amor divino…».
Una persona iluminada no critica a los demás, dedica su tiempo a su crecimiento personal; una persona que vive en paz no se preocupa por lo bueno o malo que hacen los demás, se preocupa por acciones; un artemarcialista de la paz es disciplinado y buscar la verdad es su fundamento de vida. La victoria esta sobre uno mismo.
Datos relevantes de su vida y legado
El fundador del aikido nació el 14 de diciembre de 1883 en Tanabe, Japón.
- Su arte marcial se basó en la búsqueda de la paz para los conflictos en lugar de la guerra.
- Sirvió en la guerra Ruso-Japonesa (1904-1905), se destacó por su habilidad en la bayoneta.
- En la Segunda Guerra Mundial fue instructor militar, ese periodo violento lo marcó profundamente y fortaleció su filosofía sobre la paz.
- Fue reconocido por la Orden del Sol Naciente por parte de su gobierno en 1964.
- Morihei Ueshiba falleció el 26 de abril de 1969 en Tokio, Japón. La causa de su fallecimiento fue por cáncer de hígado, pero su deceso fue pacífico.

Por Saelim Fernando
Con Letra Grande / Rondero’s Medios


0 comments on “El Arte de la Paz”