Con Letra Grande

LA RISA EN SERIO

El buen humor no tiene ni debe estar pelado con la ciencia, muestra de ello es LA RISA EN SERIO (Ediciones B, 193 páginas), libro escrito por Juan Tonda Mazón (El libro de las cochinadas, El oro solar y otras fuentes de energía y El beso virtual), fundador de la revista ¿Cómo ves?, ganador del Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia en 1997.

“A lo largo de los años -explica Mazón en su prólogo- he llegado a la conclusión de que una de las cualidades más importantes que debe poseer un artículo de divulgación es motivar a los lectores, y es uno de los retos que tenemos como comunicador es de la ciencia. Los lectores tienen la última palabra”.

…”Desde el punto de vista teórico, destacados pensadores han hecho aportaciones relevantes para comprender la risa. Platón criticaba a a quienes se reían a carcajadas y señalaba que lo que para algunos es regocijo para otros es desgracia. A Aristóteles le parecía apropiada la risa, siempre y cuando no provocara daño o dolor en otros. Y coincidía con Platón en que aquellos se hacen los chistositos son bufones y vulgares.

Thomas Hobbbes afirmaba que la risa muestra la superioridad sobre los otros y se refería a ella como la gloria momentánea de unos sobre otros. Kant hablaba de un fenómeno que pasa de una expiración forzada a la nada”.

El autor en este libro va contra los prejuicios que conciben lo científico como algo aburrido e inaccesible, rememora la vida de grandes figuras del pensamiento universal. Y es que para este divulgador mexicano, el quehacer científico debe acercarse a todos, por eso mantiene un estilo ameno y sencillo que rompe con los paradigmas del pensamiento universal.

Incluye episodios como: Las matemáticas en la pintura, Einstein: el ser humano, Newton a la luna, La fuerza de las burbujas, El sueño y algo más, El estetoscopio, Un día en el espacio, El origen del Universo y Hazme ronronear toda la noche. Memorias de un gato común, entre otros.

CON LETRA GRANDE

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

Escáner_20161006 (2).jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: