Con Letra Grande

¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?

Un cardenal (Carlo Maria Martini) y un filósofo laico (Umberto Eco) sostienen un diálogo sobre esperanza, responsabilidad y el fin del mundo en “¿Qué creen los que no creen?” (Editorial Taurus, 119 páginas), y pese a que se entabló antes del nuevo milenio, no deja de ser vivencial, actual y trascendente

Tal como lo deja asentado su prologuista Esther Cohen, “en este diálogo de Umberto Eco con Carlo Maria Martini, cardenal de Milán, éste sugiere, desde su lugar de hombre de cultura más que como portavoz de la Iglesia de pensar en un terreno ético común para laicos y católicos. La palabra profética está, potencialmente, en todos y cada uno de nosotros; basta sólo tomar conciencia y abrirnos al espacio y al tiempo de aquellos que vendrán”.

                 LA ESPERANZA HACE DEL FIN UN FIN

Inicia Eco: “Me aventuro a decir que el pensamiento del fin de los tiempos es hoy más típico del mundo laico que del cristiano. O sea, el mundo cristiano hace de éste un objeto de meditación, pero se mueve como si fuera justo proyectarlo en una dimensión que no se mide con los calendarios d; el mundo laico finge ignorarlo, pero está sustancialmente obsesionado. Y ésta no es una paradoja, porque no hace otra cosa más que repetir lo que sucedió en los primeros mil años”.

Responde Martini: “Usted plantea entonces el problema de la esperanza y, por ello, del futuro del hombre. Usted evoca esas imágenes apocalípticas que, se dice, hicieron temblar a las multitudes hacia el final del primer milenio. Aun si eso no es verdad, suena bien, porque el miedo del futuro existe, los milenarismos se han reproducido constantemente en los siglos, sea en formas sectarias, sea en la de chiliasmos implícitos que animan en el fondo los grandes movimientos utópicos. Actualmente, además, las amenazas ecológicas están tomando el lugar de las fantasías del pasado y su cientificidad las hace aún más perturbadoras.

“En un apocalipsis, el tema dominantes es comúnmente una fuga del presente para reguiarse en un futuro, que, al perturbar las estructuras actuales del mundo, instaure con fuerza un orden de valores definitivos, conforme a las esperanzas y a las expectativas de quien escribe el libro. Existen, detrás de la literatura apocalíptica, grupos humanos oprimidos por graves sufrimientos religiosos, sociales y políticos que, al no ver salidas en la acción inmediata, se proyectan hacia la espera de un tiempo en el que las fuerzas cósmicas se batirán en la tierra para derrotar a todos los enemigos. En cada apocalipsis hay una gran carga utópica, una gran reserva de esperanza, pero unida a una resignación desoladora ante el presente”.

Y revira al final Eco: “¿Por qué quitar al laico el derecho de servirse del ejemplo del Cristo que perdona? Trate, Carlo Maria Martini, por el bien de la discusión y de la confrontación en la que cree, de aceptar por un solo instante la hipótesis de que Dios no exista: que el hombre aparezca sobre la tierra por un error del torpe azar, entregado no sólo a su condición de mortal, sino condenado a tener conciencia, y que sea por ello el más imperfecto de todos los animales ( y permítame recurrir al tono leopardiano de esta hipótesis)…

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

0 comments on “¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?

Deja un comentario