Últimas notas

AVENTURA EN ROMA

No es solamente un libro ilustrado, como tantos que pululan en la industria editorial y menos de los mamotretos en que lo denso y lo aburrido se juntan en la educación primaria y secundaria; por el contrario, se trata de ayudar a los niños a desarrollar y aplicar sus conocimientos de historia a través de aventuras. Por ello, “Aventura en Roma” (Editorial Montena, 48 páginas), de Timothy Knapman, los lectores deben resolver una serie de preguntas para completar su misión.

Característica de “Aventura en Roma” es que no es un libro como los demás, no siguen el orden normal de las páginas, el lector puede ir hacia adelante y hacia atrás dependiendo de cómo responda a las preguntas. Si lo hace correctamente, avanza a la siguiente  parte de la historia. Si se equivoca, el libro le explica qué hizo mal antes de dirigirle de vuelta al lugar donde estaba. El glosario que hay al final de libro ofrece ayuda adicional.

             LA HISTORIA, CON EMOCIÓN

¡Sé un héroe! Elige tu propia aventura para conocer a un emperador romano!, así se da la bienvenida en “Aventura en Roma”…”Llegas a la Antigua Roma. Es un día de grandes celebraciones. El Emperador va a celebrar un Triunfo, un desfile para conmemorar su última victoria en la guerra. Siempre soñaste con conocerlo, pero no va a resultar tan f´cil.

Para conseguir, tendrás que utilizar tu ingenio. ¿Estás listo para la aventura?

En cada página, la información fluye sobre el tema a tratar: ‘La espada de madre se llama rudis. Se la daban a un gladiador que había ganado su libertad por haber conseguido muchas victorias.

Los festines romanos no eran sólo para comer sino también para presumir. Este cerdo no está ahí para comerlo.

Estás cerca de unos baños públicos. Los romanos usaban una esponja atada a un palo para limpiarse el trasero…

Por medio de un glosario se aclaran dudas de términos y palabras:

Acueducto: Canal o puente para llevar a gua de un lugar a otro. En la Antigua Roma, los acueductos llevaban agua a los pueblos y ciudades; Anfiteatro, lugar grande al aire libre, ovalado circular, donde celebraban peleas de gladiadores y cacería de animales salvajes. El anfiteatro se podía llenar de agua para las batallas navales o naumachia. El más famoso es el Coliseo de Roma; Vomiturium, pasillo ancho en un anfiteatro por el que podía salir la multitud rápidamente.

Para ayudar o desarrollar los conocimientos del niño, se sugiere a los padres o tutores ayudarlo a resolver las primeras preguntas para que vea cómo funcione y cómo seguir las instrucciones, animándolo a que lo lea por su cuenta y pedirle que le cuente lo que ha pasado y los problemas que ha tenido que resolver.

Comente en qué se parece y en qué se diferencia la vida en la Antigua Roma con la de hoy día: la ropa, la comida y la manera de divertirse.

Hablen sobre qué pasaría si alguien de la Antigua Roma nos visitar o qué pasaría si nosotros visitáramos una ciudad en otra época.

Consulten otras fuentes sobre historia: biblioteca, museo y documentales e internet.

Como en toda lectura, se debe recordar que siempre será más fácil aprender cuando uno se divierte y aprender historia puede ser ¡muy emocionante!

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: