…”Cualquiera cuyas ideas hayan cambiado la manera en que nosotros mismos pensamos, en nuestras sociedades o en el mundo, podría reclamar un lugar aquí”, tal es la consigna de “101 filósofos” (Ediciones B, 212 páginas), escrito y compilado por el investigador y educador Madsen Pirie (Kingston upon Hall, 1940), un libro que reúne breves biografías y las ideas más representativas de los sabios que han trascendido en el pensamiento humano a lo largo de la historia.
“En gran medida –puntualiza Pirie- esta lista es personal, representa a los 101 pensadores que escogí por su impacto y significado en el pensamiento humano. Otros podrían haber hecho una selección diferente, pero seguramente habría muchas coincidencias”.
DE TALES A NOZIK
Desde Tales de Mileto, Anaximandro, Pitágoras, Jenófanes, Heráclito, Parménides, Anaxágoras, Empédocles, Protágoras y Zenon, hasta Pascal, Descartes, Locke, Spinoza, Newton, Vico, Voltaire, Franklin, Hume, Bacon, Shopenhauer, Shelley, Comte, Spencer, Nietzche, Poppper y Sartre, entre muchos otros, “101 filósofos” abarca más de 2 mil 300 años de reflexiones, de entrar, como dice su autor, “en la cueva de tesoros y sabiduría que ha sido el hogar de nuestra civilización”.
Y es que lo que en realidad se presenta es una introducción a las ideas principales de cada uno, a lo que fue original e importante en sus planteamientos, y quizá se logre transmitir un poco de la esencia de sus vidas.
Así, entre las curiosidades de “101 filósofos”, el nombre de Mary Shelley (“Frankenstein o el moderno Prometeo” (1818) sale a relucir, quien –apunta Pirie- tuvo una vida demasiado fuera lo común para los parámetros de su época. Fue un espíritu libre que llegó a ejemplificar el ansia de las mujeres por liberarse del conformismo limitante y por tener vidas independientes. Su madre, la feminista Mary Wollstonecraft, murió al dar a luz, pero ella fue influenciada por sus últimas obras.
“Su educación atípica incluyó conocer algunas de las principales figuras literarias y científicas de la época en casa de su padre, William Godwin, como Lord Byron, William Blake y Percy Busshe Shelley, de quien se enamoró cuando tenía 16 años y con quien se fugó y tuvo una hija ilegítima que murió en la infancia. Se casó con él luego de que su esposa se suicidó.
“En una famosa fiesta en Suiza, Lord Byuron la retó a escribir una historia de fantasmas. Su respuesta fue “Frankenstein o el moderno Prometeo”, que empezó como un cuento pero creció hasta ser una novela. Su tema atractivo y su escritura intensa la convirtieron en un éxito enorme”.
La vida de Shelley estuvo marcada por la tragedia: tres de sus hijos murieron en la infancia y su esposo Shelley se ahogó en un accidente a los 25 años. Aunque fue rechaza por los círculos sociales de su época, logró por sí misma tener una buena reputación al escribir una novela cuyo tema ha sido replanteado en diversas películas.
A lo largo de “101 filósofos” aparecen personajes cuyo lado humano es poco conocido, como San Anselmo (1033-1109), considerado el padre de la escolástica, la filosofía que dominó el pensamiento medieval hasta el Renacimiento; o Guillermo de Ockham (c.1287-1347), “famoso por el principio llamado Navaja de Ockham, un pensador extraordinario y original del siglo XIV; o Blaise Pascal (1623-1662), quien murió poco después de cumplir 39 años, luego de toda una vida de enfermedad y sufrimiento, aunque durante su corta existencia demostró ser uno de los más grandes intelectos de la civilización occidental, haciendo contribuciones originales a las matemáticas, la física y al pensamiento religioso”.
“101 filósofos”, un libro donde la reflexión tiene cabida…
Por Roberto Rondero / Rondero´s Medios


0 comments on “101 FILÓSOFOS”