Con Letra Grande

La casa en el confín de la tierra

Un anciano vive con su hermana y su perro fiel en una enorme casa cerca de un risco en las tierras de Irlanda, puede sonar agradable, pero el castillo antiguo tiene una mala fama para quienes lleguen a vivir en él. Todo el pánico comienza con un sueño. Esa noche el hombre empieza a tener fantasías y experiencias extracorporales inusuales; su alma viaja a otros mundos y es perseguido por bestias con cuerpo de humano y cabeza de cerdo. La pesadilla duró mucho tiempo, sin embargo, al despertar sabe que todo ha terminado… o tal vez no. Las bestias están afuera de su casa y quieren entrar por él y por su familia. WILLIAM HOPE HODGSON (La casa en el confín de la tierra, editorial Valdemar, reedición, año 2021, 256 páginas).

Sobrevivir, esa es la palabra clave para el anciano. No sabe cómo le han seguido, pero están ahí los seres con cabeza de cerdo y él tiene que estar despierto todo el tiempo; además, le queda claro cómo iniciaron los problemas, con un sueño y por lo tanto debe de permanecer en estado de vigilia, pues sus alucinaciones son muy comatosas y cada que las tiene le relevan acontecimientos del pasado, presente y futuro, sus visiones son muy vividas y siente terror, reflexión, nostalgia y tristeza. En sus sueños se le aparecen diferentes tipos de bestias o seres mitológicos, y al final de la pesadilla nada sobrevive, el mundo entero es destruido por fuerzas extrañas del universo.

Cada que despertaba la intriga lo mantenía en suspenso: ¿quiénes eran esas bestias? ¿por qué buscan lastimarlos? ¿cómo lo siguieron hasta su casa? Algo era seguro, no iba a soltar su arma por nada.

El fin se acerca y la muerte ya está en camino; lidiar con ello es muy aterrador y en especial cuando la tienes enfrente de ti y no hay nadie que te pueda ayudar.

¿Qué fue lo que realmente pasó?, ¿tuvo una confrontación consigo mismo para entender lo que significaría su propia muerte?, ¿el miedo de perder lo que le quedaba lo llevó a la paranoia o realmente vivió una experiencia paranormal con hombres bestiales con cara de cerdo?

La transición para entender a la vejez no es fácil, pues se requiere aceptar lo inevitable,  la pérdida de todos los seres queridos que te rodean y sobre todo tu propia extinción.

La pregunta es: ¿todo fue real o sólo fueron las alucinaciones de un anciano que estuvo viviendo sus últimos momentos de vida?

Aunque todo estuviera perdido, el anciano defendió su hogar hasta el último momento.

Datos del autor

1) William Hope Hodgson, nació el 15 de noviembre de 1877 en Reino Unido y murió en combate en la Primera Guerra Mundial en abril de 1918.

2) Se dice que su muerte fue por un proyectil de un obús de artillería.

3) Otras obras del autor: El reino de la noche; Los piratas fantasmas; Los mares grises sueñan con mi muerte.


Por Saelim Fernando / Rondero’s Medios

0 comments on “La casa en el confín de la tierra

Deja un comentario