Si fuera un libreto para cine por momentos sería una ficción digna de la imaginación, pero al tratarse de un relato de la vida real, “Volviendo de África” (Ediciones B, 299 páginas), escrito por la autora suiza de 55 años Corine Hofmann, adquiere tintes de aventura e incertidumbre.
“Volviendo de África” es la continuación de “La Masai blanca”, con más de cuatro millones de ejemplares vendidos en el mundo, acerca de una ilusa chica suiza que lo abandonó todo para seguir al guerrero masai de sus sueños cuando en 1986, con su novio Marco hizo un viaje a Kenia, donde conoció a un guerrero samburu llamado Lketinga, con el que decidió casarse.
EL AMOR SIEMPRE SOBREVIVE A LAS DESPEDIDAS
“No tenía intención de escribir un segundo libro, pero en el transcurso de los años recibí miles de cartas, faxes y mails en los que lectoras y lectores me comunicaban de diversas maneras hasta qué punto mi historias les había impresionado. Casi siempre estos escritos finalizaban preguntándome cómo se encontraba en la actualidad mi familia keniata, mi hija y yo misma.
“Al principio yo intentaba aún contestar personalmente a cada uno de estos escritos, pero llegó un día en que tuve que capitular antes las oleadas de consultas. Sin embargo, a cada nueva muestra de interés por nuestro destino se iba formando en mí una creciente presión interna de tener que cumplir con una especie de obligación.
…”Como venida de muy lejos, me llega una voz:
-Oiga…oiga, despierte!
De repente noto una mano en mi hombro. Abro los ojos y en el primer momento no sé dónde estoy. Cuando mi mirada se posa en la camita a mis pies y descubro a mi hija Napirai, de pronto me acuerdo de todo: estoy en el avión. La señora que va a mi lado retira la mano de mi hombro y dice riendo:
-Usted y su bebé han dormido profundísimamente. En breve aterrizaremos en Zúrich, y se ha perdido todas las comidas.
Apenas puedo creerlo: lo hemos conseguido. Hemos podido salir de Kenia. ¡Mi hija y yo somos libres!”.
En “Volviendo de África”, Corine Hoffman describe con lujo de detalle la angustia y el viacrusis que debió pasar para poder salir de África con su hija sin la compañía del marido, mintiendo sobre las razones que la obligaron a tomar tal decisión…”De inmediato acuden a mi memoria los últimos momentos de nerviosismo en Nairobi en el control de pasaportes. El hombre nos mira y nos pregunta:
-Is this your child?
Napirai duerme en la kanga, a mis espaldas y contesto:
-Yes.
El hombre pasa las p{aginas de su carnet infantil y de mi pasaporte.-¿Por qué quiere salir del país con su hija? – es la siguiente pregunta.
-Quiero que mi madre vea a su nieta.
-¿Por qué nos las acompaña su marido?
Con la mayor serenidad posible explico que tiene que trabajar y ganar dinero.
-¿Por qué tiene un pasaporte alemán si su padre es keniata? ¿Es realmente hija suya?
Más y más preguntas caen sobre mí y estoy bañada en el sudor que me provoca el miedo…
Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios


0 comments on “VOLVIENDO DE ÁFRICA”