Con Letra Grande

Soy Zlatan Ibrahimovic

“Yo era el ariete, pero a Guardiola le dio igual. Rectificó la formación táctica. Cambió el 4-3-3 pone un 4-5-1, conmigo al frente y Messi detrás de mí, y acabé marginado. Los balones pasaban por Messi y no pude desarrollar mi juego. En el terreno de juego he de ser libre como un pájaro. Soy el que quiere destacar en todos los niveles. Guardiola me sacrificó. Ésa es la verdad. Me aisló en la punta. Me parece bien, entiendo su dilema. Messi era la estrella”, es una de tantas confesiones que aparecen en “Soy Zlatan Ibrahimovic” (Roca editorial, 318 páginas), escrito por el sueco David Lagercrantz, sobre el destacado futbolista –sueco de nacimiento pero de padre bosnio y madre croata- que formara parte del club Barcelona, además de las escuadras de Ajax, Juventus, Inter de Milán, AC Milan y el Paris Saint-Germain, además de su selección Suecia.

…”Repleto de talento. Repleto de historias. Soy Zlatan Ibrahimovic es un bombazo”, ha referido “The New York Times”, mientras “The Guardian” sostiene que es “la mejor autobiografía que jamás se ha publicado sobre la vida de un futbolista”.

       TEMERARIO, OSTENTOSO, DESEQUILIBRADO

Todos los calificativos tienen cabida en este largirucho centro delantero pero ninguno podrá tacharlo de pusilánime y menos de ser mediocre, de ahí una de sus frases favoritas: “Puedes sacar a un niño del gueto, pero nunca sacarás el gueto de él”.

Desde niño, Zlatan quiso y sabía que debía ser un chico temible para sobrevivir en Rosengard, a las afueras de Malmö, en el sur de Suecia, zona atestada de somalíes , turcos, yugoslavos, pocos –“todo tipo de inmigrantes”- y suecos…”Los chavales –rememora Zlatan- jugábamos a ser matones. Cualquier cosa nos parecía una provocación. Por otro lado, la situación en casa no era fácil, ni mucho menos. Para llegar al apartamento en el que vivíamos había que subir cuatro tramos de escaleras; en mi casa, no nos dábamos abrazos ni hacíamos es tipo de cosas. Nadie preguntaba: “¿Qué tal te ha ido el día, Zlatan?”: Eso no existía. No había ningún adulto que ayudar con los deberes o que preguntar por los problemas que pudiéramos tener. Había que enfrentase a las cosas solo; si alguien te trataba con crueldad, no valía lloriquear, había que apretar los dientes. Reinaba el caos, había peleas y me llevé una buena ración de tortas y bofetadas. Por supuesto, a veces esperaba un mínimo de compasión de los demás. Un día me caí del tejado de una guardería se me puso morado un ojo y corrí a casa berreando, en busca de una palmada en la espalda o alguna palabra cariñosa. Me llevé un tortazo en la oreja.

“¿Qué estabas haciendo en el tejado?” Nadie dijo: “Pobre Zlatan”, sino idiota! ¿A quién se le ocurre subirse a un tejado ¡Te voy a dar escondites a ti!”. Me quedé horrorizado y me fui pitando. En aquellos tiempos, mi madre no tenía tiempo para consolar a nadie. Se dejaba la piel en el trabajo para darnos de comer, era una auténtica luchadora. No podía enfrentarse a mucho más. Llevaba una vida muy dura y todos teníamos un temperamento endiablado”.

La biografía de Lagercrantz tiene el valor de acudir al origen del controvertido futbolista que explica en gran parte sus escándalos que a punto le costaron el final de su carrera, pero también un temperamento a prueba de todo…”Mis padres se divorciaron cuando yo todavía no había cumplido dos años; no recuerdo nada de ese tiempo. Menos mal. Por lo que imagino, no fue un buen matrimonio, sino uno muy problemático y turbulento. Se casaron para que mi padre consiguiera un permiso de trabajo; imagino que es normal que todos acabáramos con mi madre. Echaba de menos a mi padre”.

…”Pasaba todo el tiempo –dice el seleccionado sueco- fuera jugando al futbol montado en bicicletas robadas. Solía volver a casa muerto de hambre. Abría los armarios rezando por que hubiera algo. Pero no, no había nada, sólo lo de siempre: leche, mantequilla, una hogaza de pan y, algunos días, zumo (un envase de cuatro litros de una bebida multivitamínica de alguna tienda árabe, porque era la más barata)”.

Por Roberto Rondero / Rondero’s Medios

 

 

 

0 comments on “Soy Zlatan Ibrahimovic

Deja un comentario