Con Letra Grande

El Libro Negro del Vaticano

La religión y política son dos temas muy teorizados en la actualidad y como punto central, para darle continuidad, tenemos al nuevo pontífice nacido en Chicago, EU. Surgen así nuevas incógnitas que difícilmente se pueden dejar a un lado. ¿Qué significará para los Estados Unidos tener un papa nacido en su territorio? ¿Qué papel tomará el nuevo papa en los conflictos bélicos en el mundo? Pareciera ser un tema nuevo y sin explorar, pero la religión y la política han estado vinculados desde hace muchísimos años con antecedentes de claroscuros que han dejado en su momento incomodidad en el Vaticano, una dudosa postura al Gobierno en turno y malestar en la sociedad. El novelista y periodista Frattini narra cómo se ha desarrollo el Vaticano como Estado en expansión mundial y cómo el Papa ha jugado un papel muy importante en la diplomacia extranjera. ERIC FRATTINI (El Libro Negro del Vaticano, Editorial Grupo Planeta, primera edición electrónica 2016, páginas 1184).

 “Para el Vaticano, todo lo que no es sagrado, es secreto”.

Hasta el momento de la publicación del libro hay algunos países que no tienen relación con el Vaticano, entre ellos están Afganistán, Arabia Saudí, Omán, Somalia, China, Corea del Norte, Vietnam, Birmania, sólo por mencionar algunos. Por otra, la Santa Sede tiene buena relación o información con otros países, por tal motivo el Vaticano tiene sustentos que involucran a Cuba, Argentina, Estados Unidos, Chile, México, Brasil, Polonia, España, Hungría, República Dominicana y más.

Estos documentos tienen la etiqueta de “clasificado” o “confidencial” y contienen información del crimen organizado, conspiraciones, abuso sexual, espionaje, conspiraciones, la invasión de Irak, mafias, la Guerra del Golfo, lavado de dinero, el atentado de Juan Pablo II, por mencionar algunos temas recopilados por Erick Frattini.

Algunos temas recopilados por el autor y con base en la información que obtuvo y que manifiesta a lo largo de su libro, son los siguientes:

La ruta de las ratas.

Meses antes de que acabara la Segunda Guerra Mundial, miles de nazis pudieron escapar por rutas establecidas por el Vaticano que iban dirigidas a refugios seguros en Sudamérica, con documentos falsos y protegidos por la Santa Sede, y se enfilaron por el camino llamado la ruta de las ratas.

La Santa Sede recibió grandes remuneraciones económicas por parte de los partidarios de la SS por aquellas fugas clandestinas. El autor del libro deja la interrogante abierta: ¿El papa Pío XII quien era la máxima autoridad de la Iglesia Católica en ese momento sabía lo que estaba pasando? «Todos tenemos un precio», dijó Oscar Wilde.

«Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». Jesús de Nazaret.

Argentina. El caso de las monjas francesas y el silencio vaticano.

Las monjas francesas, Alice Domon y Renée Léonie Duquet, tuvieron la misión de impartir cursos de catequesis a los niños de Argentina, más adelante solicitaron su apoyo para la educación del hijo del futuro dictador de aquella época en ese país (1976-1983), el militar Jorge Rafael Videla; el niño padecía de una discapacidad y las monjas lo cuidaron e instruyeron en la fe católica.

Después, las monjas estuvieron dedicadas a la tarea de ayudar a la población en varios temas sociales, sin embargo, eso no fue suficiente para evitar que los Grupos de Tareas que eran escuadrones de la muerte compuestos por integrantes de las fuerzas armadas y la policía federal, las secuestraran junto a otros civiles.

Estos grupos se dedicaban a secuestrar a personas sin motivos razonables y los torturaban o desaparecían. Las monjas estuvieron secuestradas por diez días y durante ese tiempo fueron salvajemente golpeadas. La nacionalidad francesa de las dos religiosas no pasó inadvertida ante los ojos de la comunidad internacional y por obvias razones tampoco para Francia.

«El presidente francés Valéry Giscard d’Estaing, el primer ministro Raymond Barre, y el jefe de los servicios secretos franceses (SDECE) Alexandre de Marenches, exigieron a sus homólogos argentinos la inmediata puesta en libertad de las dos ciudadanas francesas».

Las católicas ya se encontraban muy graves y débiles a causa de las torturas, así que la mejor solución fue declarar que ambas religiosas habían sido secuestradas por una organización guerrillera ajena al gobierno argentino y para darle sustento a la información las obligaron a escribir una carta bajo tortura y posteriormente les tomaron una fotografía juntas.

Los medios de comunicación se encargaron de difundir la noticia demostrando que las monjas Domon y Duquet «se hallaban vivas y en buenas condiciones de salud».

«En la madrugada del sábado 17 al domingo 18 de diciembre de 1977, las dos religiosas, así como el resto del grupo con el que habían sido secuestradas, fueron encapuchadas y trasladadas al Aeroparque de Buenos Aires. Allí fueron subidas a un avión de la Marina, donde se les inyectó un fuerte sedante antes de arrojarlas vivas al mar, muriendo al impactar con el agua».

En diciembre de 1977, ocho cadáveres aparecieron en las playas de Buenos Aires, fueron enterrados en fosas comunes por ser desconocidos. En el año 2003, miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense estudiaron los restos de los ocho cuerpos. En agosto de 2005 descubrieron que uno de los cadáveres pertenecía a Renée Léonie Duquet, nunca se encontraron los restos de Alice Domon.

Según la información que obtuvo el escritor, desde el 7 de abril de 1978, la CIA ya estaba enterada sobre los asesinatos de las dos católicas por el gobierno del militar Jorge Rafael Videla e igualmente, el Vaticano ya estaba enterado sobre el trágico destino de las dos francesas. El papa Pablo VI (la autoridad de aquel momento) no envió ni una sola solicitud para requerir la libertad de las dos religiosas.

El único organismo que protestó «enérgicamente» por el crimen cometido fue la cúpula de la Iglesia católica francesa.

“No matarás”. Uno de los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí.

Vaticano. Y en eso… llegó Wojtyla.

El 16 de octubre de 1978, el joven cardenal polaco, de 58 años, Karol Jozef Wojtyla, fue elegido como el nuevo papa y quien sería conocido como Juan Pablo II, pero para los analistas de CIA no encajaba en su fórmula un papa polaco, pues la influencia que podría tener sobre la «defensa de los derechos humanos en Europa del Este en general» (el comunismo europeo) y «el miedo a largo plazo de Moscú por la influencia que podría tener Juan Pablo II en el aumento del nacionalismo en los países bajo la órbita soviética» podría traer un efecto de repercusión en otras regiones.

No obstante, Karol Wojtyla consiguió visitar a su tierra natal siete veces como papa y pudo ver a una Polonia libre y democrática en vida. Con los datos estadísticos proporcionados por el autor Eric Frattini, demuestra cómo a lo largo de veintiséis años y cuatro meses, el pontífice Karol Josef Wojtyla influyó en todo el mundo y fue considerado como «el primer papa global», durante ese tiempo disminuyó el número de personas que se congregaban en las iglesias, pero tuvo poder de convocatoria adonde fuese. «Cuando murió Juan Pablo II, el número de católicos ascendía a 1.086.000.000 de creyentes».

«Karol Wojtyla será sin duda considerado uno de los más grandes comunicadores que han existido en el siglo XX».

Vaticano. Matar al papa. La CIA y la conexión búlgara.

El 13 de mayo de 1981 pintaba como cualquier otro día para Juan Pablo II quien se preparaba para celebrar la audiencia general en la plaza de San Pedro, pero el servicio de espionaje francés había recibido información importante sobre las intenciones de matar al pontífice, no tenían claramente quién orquestaba dicho atentado, pero lo informaron a la Santa Sede para que estuvieran atentos.

Ese mismo día por la tarde, en la plaza de San Pedro,  Juan Pablo II recibiría cuatro tiros, dos en el abdomen, uno en el brazo derecho y el último en la mano izquierda.

El tirador había sido Mehmet Alí Agca, el turco intentó escapar después de cumplir su misión y aprovechó el alboroto, afortunadamente fue detenido por un policía italiano que se encontraba en el lugar.

El papa fue llevado inmediatamente a la Clínica Gemelli de Roma; al revisar las heridas del Juan Pablo II se dieron cuenta que llevaba una medalla la cual presentaba un impacto de bala, la abolladura se debió a una de las balas.

«Juan Pablo II estaba convencido de que le había salvado la Virgen de Fátima», sin la medalla la bala se hubiera incrustado en su pecho.

Por el atentado el turco Alí Agca fue condenado a cadena perpetua, pero la pregunta estaba latente para todo el mundo y más para el papa: ¿Quién había dado la orden?

Todos tenían teorías sobre el atentado, para el gobierno de los Estados Unidos fue la KGB de la Unión Soviética; para Israel, el intento de asesinato fue concretado en la capital de Irán y lo había ordenado ayatolá Jomeini; la yihad preparó el asesinato del papa como fase inicial contra Occidente. La CIA tenía sus propias teorías de conspiración provenientes de Bulgaria y también realizó señalamientos contra el Partido Comunista Francés y la embajada soviética en París. Otra de las teorías manejadas por la CIA era que «Juan Pablo II representaba una amenaza para los intereses soviéticos».

«Una comisión del Parlamento italiano concluyó en marzo de 2006 que la antigua Unión Soviética estuvo detrás del intento de asesinato del papa. Rusia y Bulgaria condenaron este informe».

Al fin y al cabo los resultados nunca fueron concluyentes. Dos años después del atentado, Juan Pablo II visitó al tirador turco en prisión y Mehmet Alí Agca le susurró al oído la respuesta tan anhelada por el papa.

Irlanda., Una crisis por abusos sexuales.

Las revelaciones sobre los abusos físicos y sexuales de menores por parte de los religiosos en Irlanda conmocionaron a la población de ese país y otras sociedades del mundo.

La primera preocupación del Vaticano e Irlanda fueron las víctimas y el papa Benedicto XVI viajó para reunirse con los líderes de la Iglesia de Irlanda en diciembre de 2009 y  en febrero de 2010 para buscar una estrategia a seguir. El punto era manejarlo con la mayor discreción posible.

Pero el sol no se puede tapar con un dedo y los casos de abuso sexual en Irlanda tuvieron repercusiones y comenzaron a salir a la vista nuevos incidentes de pederastia por parte de los representantes de la Iglesia católica en todo el mundo.

La policía de Dublín y la Fiscalía habían apoyado a los sacerdotes del país para encubrir los abusos cometidos en su momento, pero se dieron a conocer las violaciones en grupo, las palizas y los trabajos forzados a los cuales sometían a los menores de edad, todo ocurría en los internados dirigidos por los religiosos católicos irlandeses.

«Un total de 450 personas presentaron acusaciones formales de abusos sexuales contra antiguos sacerdotes de la archidiócesis por hechos sucedidos entre 1975 y 2004».

A raíz de esto, varias investigaciones realizadas por diferentes países, comités independientes y agencias internacionales se destaparon los abusos sexuales a menores de edad por parte de varios religiosos pertenecientes a la Iglesia Católica. Entre los países que estuvieron involucrados fueron Kenia, Filipinas, Austria, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Gran Bretaña, Canadá, México, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Perú, conforme a los datos proporcionados por Eric Frattini.

“Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar; valor para cambiar las cosas que puedo; y sabiduría para entender la diferencia”. Reinhold Niebuhr.

DATOS

A) El Estado de la Ciudad del Vaticano se estableció formalmente el 11 de febrero de 1929 como resultado de los Pactos de Letrán, firmados entre Italia y la Santa Sede.

B) Roma es considerada la sede de San Pedro, quien es considerado el primer Papa por la Iglesia Católica.

C) Jerusalén es considerada la Ciudad Santa y la cuna del cristianismo, pero la Iglesia Católica se ha forjado en Roma.

D) La Iglesia Católica e Israel tienen relaciones complicadas por el control de los lugares santos y la población cristiana en  palestina.

E) El Instituto para las Obras de Religión (IOR), el Banco del Vaticano, es supervisado por el mismo Vaticano, por la Autoridad de Supervisión e Información Financiera (ASIF). Juez y verdugo.  

F) La Agencia Central de Inteligencia (CIA) actualmente se encuentra establecida en más de 24 países.

Por Saelim Fernando

CON LETRA GRANDE / RONDERO’S MEDIOS

0 comments on “El Libro Negro del Vaticano

Deja un comentario