Tendencias

Las repercusiones mentales y psicológicas tras el regreso de los niños a clases

“Habrá cambios, sobre todo en las conductas que tendrán los niños. Al sentirse más libres, los niños y adolescentes serán más rebeldes, por tanto, padres, madres, maestras y maestros deben estar atentos a los cambios de humor, emocionales y físicas”, así lo señaló el psicólogo con una especialización en educación BRUNO RICARDO MORENO GARCÍA, en la videoconferencia de prensa LAS REPERCUSIONES MENTALES Y PSICOLÓGICAS, TRAS EL REGRESO DE LOS NIÑOS A CLASES, para las y los alumnos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en el sexto semestre de Comunicación Institucional.

Moreno García dio a conocer las repercusiones mentales y psicológicas que ha traído la pandemia en gran parte de las familias y lo que puede desencadenar psicológicamente en los niños el próximo regreso a clases, además de abarcar el tema sobre los dogmas de la educación.

Con la pandemia de COVID-19 ya en su segundo año, la reapertura segura de las escuelas se ha convertido en una prioridad urgente. La asistencia a las escuelas es fundamental para la educación de los niños y las perspectivas de vida. Ante esta situación, Moreno García comentó: “Habrá cambios, sobre todo en las conductas que tendrán los niños. Al sentirsemás libres, los niños y adolescentes serán más rebeldes, por tanto, padres, madres,maestras y maestros deben estar atentos a los cambios de humor, emocionales y físicas”.

Asimismo, el psicólogo, quien se declara entusiasta del método Montessori, expresó que regresar a clases para los menores de edad será una liberación, además será un poco difícil el regreso a clases, pues después de haber estado en familia durante más de un año y medio, el descontrol emocional podría venir desde ese punto.

“Desde el inicio los efectos en la psicología infantil puso de manifiesto que la pandemia iba a afectar tanto a niños como adultos, hay que comunicarnos de forma adecuada, es una situación delicada y hay que manejarla como tal, son temas difíciles que se pueden tocar, pero siempre tener tacto”.

Las declaraciones de Bruno Moreno han sido sustentadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que afirma que los cierres prolongados de escuelas tienen un impacto significativo no solo en el logro de habilidades y las perspectivas de ingresos de los niños, sino también en su salud física y mental. “Es más sedentaria su vida, pero profesores y padres y madres de familia deben intentar hacer actividades pero va repercutir física ya que los niños guardan mucha energía y suelen dormir tarde, sí va ser bueno el regreso a clases y va ser complejo”.

En esa misma línea, la educación puede garantizar cierta continuidad de aprendizaje para algunos niños, estos servicios no son un sustituto de la asistencia en persona, el acceso al aprendizaje en línea sigue siendo lamentablemente desigual, y los niños desfavorecidos, incluidos los que tienen discapacidades, los afectados por la migración y las minorías excluidas, son los más afectados por las deficiencias de la educación digital.

UN DATO:

BRUNO RICARDO MORENO GARCÍA se ha desempeñado como analista en temas de interés respecto a la salud mental, como un apoyo importante para los alumnos de esta institución en la que labora. Cree firmemente que el sistema educativo de nuestro país necesita cambiar en muchos aspectos.

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “Las repercusiones mentales y psicológicas tras el regreso de los niños a clases

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: