TV & Streaming

«Patria», el pasado y presente de México en documental de History

En un año atípico, en el que por primera vez desde 1847 en el Zócalo capitalino los mexicanos no se reunieron para celebrar el 210 aniversario de El Grito de Independencia, con ceremonias virtuales a lo largo y ancho del país para evitar un contagio masivo de COVID-19, HISTORY se une a los festejos por la libertad de México con el estreno del documental PATRIA, a las 21:00 horas, con el escritor Paco Ignacio Taibo II, acompañado del historiador Pedro Salmerón.

A lo largo de una hora y 29 minutos, este documental lleva al espectador hasta los “lugares de la acción”, lo mismo viaja a la búsqueda de la hacienda de Manga, en la que nació Antonio López de Santa Anna, e incluyó Nueva Orleans, donde vivió un tiempo Benito Juárez; además de detallar vidas no tan conocidas en el ideario cultural, como la del periodista y político Francisco Zarco.

Con locaciones en Guadalajara se hará eco de aquellos héroes que lucharon para dar forma a la guerra de reforma, con paradójicamente un aliado inesperado y forzado: el clero y sus millonarias posesiones. Otro de los estados que el activista de izquierda visita es Veracruz, que se convirtió en capital de la República Mexicana durante un tiempo, en el que Benito Juárez gobernó desde el Palacio Municipal, que se convirtió en Nacional.

Con un ritmo preciso, datos duros de los hombres que forjaron la historia nacional; sus ideales, creencias, triunfos y debacles, PATRIA es un retrato dirigido por Matías Gueilburt, quien narra también las andanzas nacionalistas de Mariano Escobedo, Vicente Riva Palacio y Ramón Corona, en un recorrido sin precedentes por más de una veintena de ciudades del país.

El canto de La Marsellesa en un teatro veracruzano por el triunfo del ejército que logró la promulgación de las leyes de reforma fue el sombrío augurio del papel invasor que tendría Francia, en la imagen del segundo, y último emperador de México, Maximiliano de Habsburgo. se cuenta con la colaboración del economista Guillermo Fernández, quien analiza las justificaciones galas para reclamar el territorio nacional para Napoleón III.

En el Fuerte de Loreto, el escritor Fritz Glockner analiza el triunfo absoluto del ejército nacional sobre las fuerzas invasoras en la histórica y “milagrosa” batalla del 5 de mayo. En este trabajo también se analizan las armas de aquel entonces, en la recta final del documental leerá directamente de sus libros PATRIA 2 y PATRIA 3, las vivencias de los emperadores Maximiliano y “mamá” Carlota.

Con acceso absoluto a los edificios en los que habitó la realeza austro-mexicana y de una de las más opulentas fiestas de la aristocracia de la época, el relato sigue para demostrar, con el apoyo del historiador Crispín Duarte, que pese a todas los pronósticos los mexicanos se sobreponen a los franceses y nace “el milagro de un país que se levanta ante todos los imposibles y les gana”, mientras recorre Querétaro, en el trágico cerro de Las Campanas, y Ciudad de México.

SOBRE LA TRILOGÍA

PATRIA 1. Resultado de años de investigación histórica basada en documentos y cerca de 400 entrevistas que develan lo ocurrido de 1854 a 1858; el periodo comprendido entre la revolución de Ayutla a la guerra de Reforma.

PATRIA 2. El autor pone su atención en la intervención francesa; desmenuza los años que comprenden entre 1859 a 1863, con las acciones y el papel histórico de personajes como Ignacio Zaragoza, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, y la importancia que empieza a cobrar en ese momento el entonces joven general Porfirio Díaz.

PATRIA 3. Revela los últimos embates de una República dispersada en guerrillas que, pese a todo pronóstico, logró hacer frente al imperio invasor hasta conseguir la caída de Querétaro y el fusilamiento de Maximiliano.

EN REDES:

LATAM: @HistoryLA /  www.facebook.com/historylatam / historyplay.tv/

TV&SHOW/ Rondero’s Medios

0 comments on “«Patria», el pasado y presente de México en documental de History

Deja un comentario