Con Letra Grande

Con Letra Grande: Gabriel García Márquez on line

 BOGOTÁ. – Como lo prometió, el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas (EEUU) digitalizó y permitió el acceso gratuito en Internet de unos 27 mil 500 documentos que hacen parte del archivo personal del escritor colombiano GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

La soledad manuscrito.jpg

    A la colección digital de Gabo se accede de manera sencilla, tanto en español como en inglés, accede al sitio en esta liga.

    La Universidad compró en 2014 a la familia del Nobel de Literatura una serie de materiales compuesto por 79 cajas de documentos, disquetes, álbumes de fotografías, cartas personales, máquinas de escribir, ordenadores y hasta pasaportes del autor de «Cien años de soledad».

    En su momento el gobierno colombiano justificó no haber pujado por la colección, cuyo monto ha sido objeto de especulación mediática, al advertir que solo le manifestó a la familia del escritor el interés de tener el cúmulo de documentos, sin hacer una oferta real cosa distinta a lo hecho por la universidad estadounidense.

    Pasado unos meses, Mercedes Barcha y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, entregaron a la Biblioteca Nacional de Colombia la medalla y el diploma del Nobel, así como la maquina de escribir Smith Corona donde concluyó su novela cumbre.

    En su momento la familia García Barcha justificó la entrega del archivo de Gabo, como los colombianos suelen llamar al escritor, por la experiencia del Centro Harry Ransom en la conservación y divulgación de este tipo de documentos.

    La obra del novelista, de lo que ha dado en llamarse el «realismo mágico», está junto a la de otros grandes escritores contemporáneos como William Faulkner, Jorge Luis Borges y Ernest Hemingway, en una universidad que convirtió en una suerte de especialidad tener y facilitar el acceso a las entrañas del proceso creativo de varios narradores.

    La colección de García Márquez, al igual que las demás, está dirigida principalmente a investigadores del creador del mundo fantástico de Macondo, aunque está al alcance de cualquiera con solo dar clic en el sitio online.

    Entre las cosas más llamativas que contiene la colección y que se pueden observa en línea son las imágenes escaneadas de algunos de sus manuscritos mecanografiados con tachaduras, apuntes, dibujos o anotaciones hechas a mano, incluyendo un capítulo entero de «Cien años de soledad».

    También hay retratos suyos en facetas desconocidas: tocando piano, en celebraciones familiares, en compañía de amigos o bailando.

    Así como fotografías ampliamente difundidas mientras escribía o cuando recibió en 1982 el Nobel de Literatura o junto a celebridades, escritores o políticos como Fidel Castro.

0051d8a3b47cefbf135cabc53e6aed5b_XL.jpg

    García Márquez murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a los 87 años, y lo que resulta paradójico de todo esto es que parte de los secretos de su gran obra reposan en una universidad estadounidense, país que durante décadas le prohibió el acceso bajo sospecha de actividades pro comunistas.

CON LETRA GRANDE

CON INFORMACIÓN DE ANSA

TV&SHOW / Rondero’s Medios

0 comments on “Con Letra Grande: Gabriel García Márquez on line

Deja un comentario