Telévoro

Al son de la marimba Nandayapa

En este Dominguito Sagrado, los herederos del máximo marimbista que ha dado México, Zeferino Nandayapa (Chiapa de Corzo, Chiapas, 1931-2010), Javier, Óscar y Norberto, serán los invitados especiales, junto con la actriz Paty Díaz, de TRADICIONES ARROYO (Telefórmula, 22 horas), bajo la conducción de Ana María Alvarado, Guillermo Leal y su anfitrión Pepe Arroyo, con la producción de Ricardo Beristáin, la dirección artística de  César Aurelio y la coordinación de invitados a cargo de Lourdes Córdoba.

20170309_183221

Precursor y visionario de este instrumento al crear el primer grupo marimbístico llamado Orquesta Juvenil Maderas Chiapanecas en 1956, Zeferino Nandayapa legó en sus hijos su acervo y pasión por este instrumento que, si bien tiene reminiscencias africanas, tanto en México como Guatemala y El Salvador hay vestigios de su aparición antes de la Colonia.

20170309_193204.JPG

Checa el video: MARIMBA CON EL SONIDO NANDAYAPA

UN DATO:

Inicialmente la marimba era de pocas tablillas y de una sola tecladura, con el tiempo aumentó de tamaño. Primeramente se tocaba al nivel del nivel y el ejecutante permanecía en cuclillas o sentado en el suelo. Más tarde el propio ejecutante la portaba colgada de su cuello o de su espalda y la tocaba mientras caminaba de un lugar a otra. Esta marimba fue conocida como Marimba del arco.

20170309_191022.JPG

HISTORIA VIVA:

Después se le adaptaron y pudo ser percutida por tres ágiles músicos, en los inicios del siglo XIX.

En 1897, el músico chiapaneco Corazón de Jesús Borráz, originario de Venustiano Carranza, le adaptó una segunda tecladura para los medios tonos.

En 1926, el gran maestro y compositor Francisco Santiago Borráz, también de Venustiano Carranza, Chiapas, inventó una peque marimba a la que se le dio el nombre de «Requinto», para tocar notas agudas o altas. Ahora es indispensable para acompañar a los ejecutantes de la marimba grande, de cinco octavas y media.

La marimba más sofisticada carece de tubos de percusión o pumpos, y en su lugar, posee una caja de resonancia a manera de guitarra o de violín.

20170309_193127.JPG

En Chiapas la marimba sigue resistiendo los embates de la invasión de «ruidosos» conjuntos modernos, porque ella sigue tocando», como lo llegó a decir el maestro Nandayapa.

Javier, Óscar y Norberto ponen en alto el apellido Nandayapa.

Ver para creer. Telévoros: ¡Uníos!

TV&SHOW / Rondero’s Medios

0 comments on “Al son de la marimba Nandayapa

Deja un comentario